El apoyo a la república se desploma hasta el 30% de la población tras los ataques de Iglesias a la Familia Real

laSexta desinfla el sueño republicano de Podemos al admitir que Felipe VI arrasaría en un referéndum

El 67,1% de los españoles rechaza la posibilidad de celebrar el hipotético referéndum, que solo apoyan los votantes de Unidas Podemos

laSexta desinfla el sueño republicano de Podemos al admitir que Felipe VI arrasaría en un referéndum
El Rey Felipe VI junto a Pablo Iglesias PD

Podemos se está quedando cada vez más solo en sus ataques contra Casa Real.

Este 23 de diciembre, laSexta difundió un barómetro que desinfla los sueños republicanos de Pablo Iglesias y sus ‘amiguetes’ de la extrema izquierda.

La cadena ‘progresista’ admite que el 54,3% de españoles apoyaría a la Monarquía en un hipotético referéndum frente al 30,3% que haría lo propio con la república.

Los resultados son una derrota aplastante para los intereses de Podemos. A pesar de todas las campañas y esfuerzos para atacar a la Monarquía, su apoyo creció en un 13,5%, según laSexta.

Para ahondar en las heridas de Iglesias y su partido, el barómetro desvela que los ataques de Podemos a Casa Real han sido contraproducentes: desde el mes de septiembre creció en más de 20 puntos porcentuales el apoyo a la Corona.

Es decir, los españoles que apoyan a la Monarquía pasaron del 34,3% al 54,3%, mientras que los defensores de la república se desplomaron del 43,8% al 30,3%.

Como si los resultados no fueran lo suficientemente devastadores para la izquierda radical y sus socios, el barómetro apunta que una gran mayoría de los españoles están en contra de la realización de un referéndum para decidir sobre el modelo de estado.

Un 67,1% de los encuestados no cree que sea necesario hacer un referéndum. En este sentido, es una idea que solo los votantes de Unidas Podemos, con un 88,7%, muestran su respaldo a esta posibilidad. Es decir, que están totalmente solos con sus ilusiones republicanas.

Son los votantes de VOX los que se muestran más en contra de celebrar una votación (97,1%) seguidos de los del PP (94,9%) y los de Ciudadanos (87%). Los votantes del PSOE son los más indecisos: un 57,9% no cree que sea necesario y un 42,1% si se muestra partidario del referéndum.

Los partidos califican a la Corona

El rechazo a la votación coincide con el apoyo a la monarquía, y es que es el electorado de VOX el que más respalda esta opción con un 95,6% de sus electores, seguido de cerca por el 94,2% de los votantes del PP y el 74,1% de Ciudadanos.

Los votantes de Unidas Podemos son los que respaldan de forma más contundente la república con un 88,7%, mientras que entre los socialistas el apoyo a la república (44,7%) supera al de la monarquía constitucional, con un 36,1%.

Por edad, la franja de 18 a 35 años apoyaría mayoritariamente la monarquía en un 48,1%, mientras que los ciudadanos de 36 a 54 años validarían el actual sistema con un 55,4%.

Por último, los españoles de 55 a 75 años aprobarían la monarquía con un 58,1%. Por género, el 55,3 % de los varones y un 53,3% de las mujeres apoyarían la monarquía.

En cuanto a la valoración, los ciudadanos aprueban a la monarquía con un 5,03 de nota frente al 3,56 que logra la república. Por orden, los votantes de Vox (8,28) y PP (7,13) dan a la Casa Real un notable frente a los de Ciudadanos, que otorgan una nota peor (6,24).

Por su parte, los votantes socialistas suspenden a la monarquía con un 4,19 y son los votantes de Podemos los que ofrecen la valoración más negativa, con tan solo un 1,51 de nota media. En el caso de los votantes del PSOE, éstos valoran mejor la república con un 4,41, mientras que los de Unidas Podemos le otorgan un 7,21.

Los ‘viva el Rey’ de Azaña

El gran apoyo a la Monarquía quedó demostrado el pasado 17 de diciembre cuando Felipe VI participó en la inauguración de la exposición conmemorativa de Manuel Azaña con motivo del 80º aniversario de su fallecimiento.

Lejos de ser un escenario hostil para la Familia Real, el monarca fue recibido con gritos de “¡Viva el Rey!”. Una escena que supuso un duro golpe para la extrema izquierda que viene atacando a la Monarquía desde el Gobierno.

El varapalo real es aún mas fuerte al conocer que se tata del acto principal del programa conmemorativo preparado por el Gobierno de Pedro Sánchez para rendir homenaje al que fue el último presidente de la II República.

Los gritos a favor de Felipe VI llegaron hasta los oídos del Gobierno PSOE-Podemos. No en vano, el Jefe del Estado fue recibido por dos miembros del Gobierno: Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura.

También estaba presente Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído