COLUMNA EN 'EL PAÍS SEMANAL' DEL 24 DE ENERO DE 2021

Javier Cercas le mete un ‘real’ tirón de orejas a Iglesias por querer hacer de la monarquía un problema

"Pero en España, gracias a la irrupción estelar de Pablo Iglesias, cabe la posibilidad de que, a los problemas escasos y de poca enjundia que afronta el país, pronto tengamos la fortuna de añadir el de la monarquía"

No todo es coronavirus.

Aunque la pandemia debería ser tema central a la hora de buscar soluciones, no ocurre exactamente así ‘gracias’ a una gran parte de nuestros políticos y el indisimulado partidismo instalado en nuestro sistema democrático.

En otras cuestiones que no sean la Covid-19, mejor hacer problemas donde no los hay.

Es algo de lo que ya usó y abusó José Luis Rodríguez Zapatero y ha repetido el también socialista Pedro Sánchez: ‘Estatut’ de Cataluña, los restos de Francisco Franco, la reforma de la Monarquía…Todo en España es cuestionable, menos ellos.

La ciudadanía, y lo dice el propio CIS, no ve gran problema en la forma elegida para la jefatura de Estado, que a día de hoy encarna Felipe VI. Es tan convincente el consenso que despierta su figura, que algunos como Pérez-Reverte tienen que hacer un triple salto mortal de puro contorsionismo para asegurar que él es un jacobino que prefiere al rey en esta España nuestra.

Con la llegada de Podemos, y sus acólitos, esos problemas que no eran tal para los españoles ahora son prioridad. Iglesias presume de marxista cuando la definición de su estrategia la ofreció otro Marx, Groucho: «La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados». Y él y los suyos ven un problema en la monarquía española.

Cercas le mete un ‘real’ palo a Iglesias por empeñarse en hacer problema donde no lo hay

Javier Cercas ha abordado esta cuestión desde las páginas de ‘El País Semanal’.

En su tribuna de este domingo 24 de enero de 2021, el autor de ‘Soldados de Salamina’ señalaba directamente al vicepresidente (y de paso al emérito, don Juan Carlos):

Pero en España, gracias a la irrupción estelar de Pablo Iglesias, cabe la posibilidad de que, a los problemas escasos y de poca enjundia que afronta el país, pronto tengamos la fortuna de añadir el de la monarquía; gracias a Iglesias y, claro está, a la ayuda inestimable de Juan Carlos I, que en su vejez se ha afiliado a Podemos. Pregunta: ¿cómo es posible que un tipo tan listo como Iglesias no entienda algo que entiende toda la izquierda escandinava (e incluso un pobre diablo como yo)?

Se pregunta Cercas, que no suelta la presa:

[Iglesias] entiende muy bien lo que entiende la izquierda escandinava, pero finge no entenderlo. Primero, porque necesita marcar paquete para diferenciarse de su socio de Gobierno, cuya actitud en este asunto no difiere de la de la izquierda escandinava. Y, segundo, porque intenta venderle, a la parte menos racional o más ingenua o posturera de la izquierda, la moto de que la calidad de la democracia y el bienestar del país dependen de que sea república o monarquía (como sí pasaba en los años treinta, cuando república equivalía a democracia y monarquía a dictadura)

Dejemos que Cercas ponga el broche a este artículo porque lo resume a la perfección:

El problema de la monarquía es uno de esos falsos problemas que crean los malos políticos para intentar ocultar los verdaderos, y afirmar que cambiarla por una república solucionaría uno solo de los males que padece este país equivale a tratar de engañar a los ciudadanos. Y eso, ya sea en una república o una monarquía, es una pésima idea. Lo dijo Mark Twain, que no es Groucho Marx pero se le parece: “¡Qué fácil resulta hacer creer a la gente una mentira y qué difícil resulta después deshacer el embrollo!”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído