El partido de extrema izquierda vuelve a desmarcarse de los independentistas y proetarras en sus ataques a la Familia Real

Podemos se hace monárquico: vota a favor de Juan Carlos I y traiciona a sus colegas de ERC y Bildu

El partido de Pablo Iglesias voto junto al PP, VOX, Ciudadanos y el PSOE para evitar que Carmen Calvo tenga que hablar sobre los gastos del Rey Emérito en Emiratos

Podemos se hace monárquico: vota a favor de Juan Carlos I y traiciona a sus colegas de ERC y Bildu
El Rey Felipe VI junto a Pablo Iglesias y Alberto Rufián PD

Podemos está mostrando su faceta más monárquica.

A pesar de que Esquerra Republicana (ERC) y Bildu organizaron un nuevo ataque a Casa Real, el partido de Pablo Iglesias votó junto a VOX, PP, Ciudadanos y PSOE para proteger a Juan Carlos I.

El partido de extrema izquierda se sumó a quienes rechazaron la propuesta de ERC y Bildu de convocar un Pleno extraordinario esta semana para que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, explique los gastos que supone para las arcas públicas la estancia del Rey Emérito en Emiratos Árabes.

La portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, reprochó al Gobierno PSOE-Podemos que se abone, con cargo a Patrimonio Nacional, el sueldo de los ayudantes de «un corrupto fugado de España».

El objetivo de los independentistas y proetarras es que el Gobierno detalle al Congreso el gasto que supone para los españoles la estancia del emérito en Abu Dabi. Sin embargo, fueron sus propios ‘camaradas’ de Podemos y el PSOE los que echaron por tierra dicha propuesta y apoyaron a Casa Real.

La decisión de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez profundiza la brecha existente con ERC y Bildu, quienes sigue buscando sacar el mayor rédito posible a su apoyo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como ha quedado de manifiesto, por ejemplo, con los fallidos intentos de indultos a los presos del 1-O y los acercamientos de etarras, incluso con delitos de sangre.

Puñaladas republicanas

En el rechazo a la petición de ERC y Bildu, las principales ‘puñaladas’ fueron lanzadas por sus colegas republicanos del PSOE y Podemos.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) ha defendido que no es urgente celebrar un Pleno por esta cuestión y ha enfatizado que el Gobierno cumple con la normativa vigente a la hora de sostener a la Casa de Rey.

Además, aprovechó para reprochar a ERC y Bildu que, en plena tercera ola por el COVID, les corra prisa hablar sobre el rey emérito.

Pero también se ha dirigido a «parte de la izquierda» para recriminarle que intente adueñarse las ideas republicanas «para azuzar de manera artificial un debate sobre el futuro de la Monarquía que hoy por hoy no está en la sociedad española».

El exabogado de las FARC y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, intentó sacar las castañas del fuego a Pablo Iglesias.

En este sentido, destacó que «el Gobierno defiende la retirada» del título de Rey emérito a Juan Carlos I y que, además, «no es legal» que Patrimonio Nacional sufrague los gastos que genera su estancia en Emiratos Árabes, contradiciendo unas recientes declaraciones de Carmen Calvo.

Sin embargo, toda su palabrería se desvaneció al votar junto a la oposición para blindar al Rey Emérito.

Podemos, de rodillas ante el Rey

No es la primera vez que Podemos se vio obligado a agachar la cabeza ante el Rey Felipe VI.

El pasado 24 de noviembre, El partido de Pablo Iglesias estuvo obligado a desmarcarse del plan ‘oculto’ de Gabriel Rufián para bloquear el dinero a Casa Real y al Constitucional con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ante la complacencia del Gobierno PSOE-Podemos, Esquerra Republicana (ERC) lanzó un plan ‘oculto’ que busca bloquear el presupuesto destinado a Casa Real, bajo su teoría de que la Monarquía es “corrupta”.

Acostumbrado al silencio cómplice de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ERC también ha puesto en la ‘mira’ al Poder Judicial. En concreto, al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Cuentas, dos de las instituciones que golpearon con más fuerza el Procés y que para los independentistas se trata de “órganos represores”.

Sin embargo, Gabriel Rufián se quedó solo en su ataque a la Monarquía a través de los PGE.

Unidas Podemos rechazó las enmiendas que Esquerra Republicana (ERC) presentó a los Presupuestos Generales para dejar sin dinero a la Casa del Rey.

Se trata de un cambio en su línea, ya que el partido de extrema izquierda apoyó dicha petición en años anteriores. Sin embargo, ahora que forma parte del Gobierno, el partido de Pablo Iglesias alega que esas propuestas son «propaganda» y no son «realistas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído