Casa Real viene de congelarse el sueldo mientras que el PSOE-Podemos no para de subirse el salario

Un ataque independentista a Juan Carlos I hace peligrar el ‘sueldo’ de los expresidentes catalanes

El Gobierno de Pedro Sánchez equipara la manutención al rey emérito con el dinero que reciben los políticos catalanes, por lo que eliminar uno conllevaría a quitar el otro

Un ataque independentista a Juan Carlos I hace peligrar el ‘sueldo’ de los expresidentes catalanes
Juan Carlos I y Carles Puigdemont PD

Los independentistas no lo vieron venir… pero su ataque a Casa Real sólo puso en peligro al bolsillo de los expresidentes catalanes.

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries, intentó atacar a la Monarquía en el durante la sesión de control al Gobierno. Una decisión que rápidamente de volvió en su contra y de los intereses económicos de los independentistas.

El político catalán solicitó este 2 de febrero explicaciones a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por los gastos del personal desplazado a Emiratos Árabes para asistir al rey emérito, Juan Carlos I.

La representante del PSOE defendió que los gastos de asistencia al rey emérito, Juan Carlos I, «forman parte de manera transparente» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sin embargo, también dejó una coletilla que hizo al independentismo llevarse las manos a la cartera… ya que Calvo comparó el gasto con el dinero que reciben los expresidentes catalanes.

En este sentido, una eliminación del gasto destinado el rey emérito conllevaría a que se eliminen también los recursos del Estado que se destinan a los expresidentes catalanes. Algo con lo que no contaban los independentistas.

El portavoz catalán intentó fallidamente sacar rédito político a informaciones publicadas en los medios que apuntan a que Patrimonio Nacional estaría pagando el gasto derivado del personal desplazado, así como el mantenimiento de tres piscinas de La Zarzuela y las indemnizaciones por despidos de la tripulación del yate ‘Fortuna’.

«Señor Cleries, los gastos a los que hace referencia, con mayor o menor fortuna, forman parte de manera transparente de los PGE, que están publicados en el BOE tras ser aprobados por esta Cámara, no hay más comentarios», indicó Calvo.

Por último, la vicepresidenta primera ha destacado que estos gastos tienen que ver con la asistencia a Juan Carlos I como «exjefe del Estado de España», la misma manutención que tienen, según ha dicho, los expresidentes de Cataluña.

Sin olvidar los hondos bolsillos del PSOE

A pesar de que Carmen Calvo puso en ‘jaque’ el dinero de los expresidentes de Cataluña, desde Casa Real demostraron la profundidad de los bolsillos del PSOE y Podemos.

Ante la crisis del COVID-19 y su impacto económico, Felipe VI ha decidido congelar en 2021 las asignaciones que reciben los miembros de la Familia Real.

Es decir, que se mantendrán en algo más de 500.000 euros tras la retirada de la partida destinada al Rey Emérito en 2020.

Según el Presupuesto para 2021 publicado por Casa del Rey, el monarca percibirá este año 253.850 euros, mientras que la Reina Letizia recibirá un suelto bruto de 139.610 euros y la asignación para la Reina Sofía será de 114.240 euros, lo que hace un total de 507.700 euros y supone el 6,02 por ciento del presupuesto total.

El Rey ha decidido no aplicar el incremento retributivo previsto por los Presupuestos Generales del Estado al personal del sector público, de hasta un 0,9 por ciento, a los miembros de la Familia Real así como al jefe de Su Casa, Jaime Alfonsín.

Una decisión que contrasta con la decisiones tomadas por Pedro Sánchez, quien hasta la fecha se ha subido el sueldo en 4.655 euros desde que accedió a la presidencia.

El líder del PSOE llegó al cargo recibiendo 80.953 euros. Sin embargo, ha aprovechado su estancia en Moncloa para aumentar su remuneración hasta los 85.608 euros que recibe actualmente.

Sánchez, demostrando esa pasión socialista por el dinero, ha decretado tres subidas de sueldos públicos desde que es presidente del Gobierno y, por lo tanto, se ha subido el salario en otras tantas ocasiones tras su llegada a Moncloa en julio de 2018.

Es importante recordar que el pasado enero, antes de la pandemia, el Ejecutivo ya se aplicó la subida salarial del 2% pactada con los funcionarios para 2020, y lo hizo mediante decreto ley, debido a que los presupuestos estaban prorrogados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído