Pedro Sánchez evitó criticar el plantón del Govern para no incomodar a sus socios independentistas

El Rey derrota al govern separatista de Cataluña: Naufraga el boicot contra Felipe VI en Barcelona

Ningún miembro del Gobierno autonómico de Cataluña acudió a la visita del monarca a la planta de Seat en Martorell

El Rey derrota al govern separatista de Cataluña: Naufraga el boicot contra Felipe VI en Barcelona
Felipe VI y Pedro Sánchez PD

Felipe VI esquivó el boicot independentista organizado por el Gobierno autonómico de Cataluña.

El Govern buscó opacar la visita del Rey a la planta de Seat en Martorell (junto a Pedro Sánchez y la ministra de Industria, Reyes Maroto) haciendo un plantón al monarca.

Al evento, donde participó la directiva de Seat, no acudió el presidente en funciones, Pere Aragonés, pero tampoco ningún otro representante del Gobierno autonómico de Cataluña.

Fuentes del Ejecutivo catalán defendían su no asistencia asegurando que el Govern “no participa en actos del Rey” desde que llegó Quim Torra a la presidencia de la Generalidad.

Un posicionamiento sobre el que ahondó Jéssica Albiach durante su entrevista con TVE: “Entiendo perfectamente que Pere Aragonés no participe en el acto en el que viene el Rey. Lo que da muy mala imagen en el exterior son los comportamientos de la Familia Real o de una institución como la Monarquía. Salimos a uno o dos escándalos por semana, y esto perjudica la imagen del país en el exterior”.

El ataque independentista a Casa Real a través del plantón fue completado con la convocatoria de movilizaciones que, lejos de captar la atención de los medios, destacaron por la escasa presencia de asistentes.

A pesar de que todos los esfuerzos del Govern fracasaron y la visita de Felipe VI fue un éxito, todo el escenario demostró (una vez más) que Pedro Sánchez quiere evitar roces con los independentistas, necesarios para su permanencia en el poder.

El presidente del Gobierno no criticó el plantón al monarca. Como suele hacer con todos los temas incómodos, prefirió delegarlo a uno de sus ministros. En este caso, a Margarita Robles, ministra de Defensa, que afirmó que esa visita “pretende potenciar la economía de Cataluña y de toda España y, por tanto, una vez más, no han sabido estar a la altura de las circunstancias”.

Es por eso que la ministra no puede “compartir en absoluto” la actuación del Ejecutivo catalán, ya que, ha insistido, “lo que importa siempre son los ciudadanos”, que merecen que “haya un mayor desarrollo económico que genere riqueza y puestos de trabajo”.

“Me resulta difícil de creer que responsables políticos en Cataluña puedan ponerse de perfil ante lo que es una apuesta clara por la situación económica cada día mejor de Cataluña”, ha insistido.

El éxito de Felipe VI

Lejos de perder el tiempo con los boicot independentistas, Felipe VI se centró en apoyar un sector que genera riqueza y empleos para España. Un aspecto fundamental tras el gran incremento del desempleo en manos del Gobierno PSOE-Podemos.

El Rey aseguró en el acto que le hace “especial ilusión la constitución de este gran consorcio del Gobierno con el Grupo VW e Iberdrola, abierto a la participación de nuevos socios, que nos va a permitir montar la primera planta de baterías para coches eléctricos en España y una de las primeras de Europa”.

Para el monarca “una planta de baterías es una señal inmejorable de compromiso no solo con la cadena de valor del sector, sino con aquellos aspectos que deben definirnos como país en el mercado global: la innovación, la irrenunciable cohesión territorial y la participación público-privada a través de las fórmulas más adecuadas en proyectos pioneros”.

Defiende el consorcio que se va a crear, entre la administración y la empresa privada, ya que “la apuesta irreversible de España en favor del desarrollo del vehículo eléctrico no estaría completa sin un apoyo público explícito en el ámbito de las baterías”.

Asegura Felipe VI que “tenemos condiciones únicas para liderar la transición hacia la fabricación de vehículos limpios, y no únicamente con el ensamblaje de los mismos, sino con la producción de todos los componentes de la cadena de valor”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído