El monarca destaca que España se identifica con “el derecho internacional y los valores de la cooperación y la solidaridad”

Felipe VI advierte a Marruecos por la ‘invasión’ de Ceuta: “España es Europa”

El rey pone énfasis en la condición europea del país para mandar un mensaje a Mohamed VI: no estamos solos ante conflictos internacionales

Felipe VI advierte a Marruecos por la ‘invasión’ de Ceuta: “España es Europa”
El Rey Felipe VI PD

Felipe VI lanza una advertencia a Marruecos tras la ‘invasión’ con inmigrantes ilegales a Ceuta.

En su primer discurso desde que estalló la crisis diplomática, el monarca deja claro que España no está sola en conflictos internacionales y que cuenta con todo el respaldo de la Unión Europea.

«España es Europa, y Europa es parte indisociable de nuestra identidad”, afirma el Rey en la entrega de despachos a la 72ª promoción de la Escuela Diplomática.

A lo que agrega que:

“Esta relación intrínseca es la que hace que la política europea respecto de nuestro país no se conciba como una política exterior en el sentido tradicional. Somos miembros de una misma realidad histórica, cultural y geográfica, y socios de un mismo proyecto de integración. Esta perspectiva os debe acompañar a lo largo de vuestra trayectoria».

En este sentido, Felipe VI recordó que el proyecto europeo destaca por su identificación con “los principios del derecho internacional y los valores de la cooperación y la solidaridad”.

Sin embargo, no ha sido el único ‘recadito’ que ha dejado el Rey al dar “la bienvenida al Estado” a los 35 nuevos secretarios de embajada, junto a la muy cuestionada ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

«Cuando actuéis en ámbitos fuera del Servicio Exterior, siempre os encontraréis ante una misma responsabilidad: la de impulsar y defender los intereses permanentes de España, que es tanto como decir los valores propios de nuestra Constitución, los mismos que inspiran nuestra política exterior: la defensa de la democracia, el respeto por los derechos humanos, la legalidad internacional…», ha subrayado Felipe VI ante los nuevos diplomáticos.

Si bien ni el Rey ni la ministra han hecho ninguna alusión al conflicto diplomático con Marruecos, los mensajes del monarca no parecen ser casuales, sino un mensaje directo a Mohamed VI, con quien no puede mediar hasta contar con la autorización del Gobierno de Pedro Sánchez.

Una situación que, por el momento, parece que no sucederá. En declaraciones a Antena 3, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, advirtió que el PSOE-Podemos está evitando solicitar la intervención del monarca, ya que “significa que no hay nadie en el Gobierno capaz de tener una interlocución con Marruecos para poder resolver este problema”.

El ruego de los progres al Rey

A pesar de sus constantes ataques a la Monarquía y su crispación cuando Casa Real apoyó la lucha contra la pandemia del COVID-19, fueron justamente los ‘progres’ quienes pidieron al Rey que llame al monarca de Marruecos para frenar el envío de miles de inmigrantes ilegales.

A través de las redes sociales, los ‘trolls’ de la izquierda exigieron a Felipe VI que mantenga una llamada telefónica con Mohamed VI y para ‘sacarle las patas del barro’ al Gobierno que, impulsado por las presiones de Podemos, decidió recibir a Brahim Ghali y comenzar un conflicto internacional.

La izquierda acudió a Felipe VI después de que la embajadora de Marruecos se riera en la cara del Gobierno PSOE-Podemos y dejase claro que la ‘invasión’ es una respuesta por la política internacional de Pedro Sánchez.

Es importante recordar que, aún con la tensión por los aires tras conocer que los gendarmes abrieron las puertas de la valla de Ceuta a los inmigrantes ilegales, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, retó al líder del PSOE.

La diplomática afirmó que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, “y se tienen que asumir”, en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído