CHANTAJE DE PEDRO SÁNCHEZ A LA ZARZUELA

Moncloa ‘amordaza’ al Rey Felipe VI para que no torpedee los indultos a los golpistas

"El Rey tiene que estar al margen porque algún día, a lo mejor, lo necesitan ellos"

Moncloa 'amordaza' al Rey Felipe VI para que no torpedee los indultos a los golpistas

Le tienen más miedo que a un nublado.

Pedro Sánchez teme que su estrategia de conceder los indultos a los golpistas catalanes encarcelados pueda saltar por los aires si desde el Palacio de La Zarzuela deciden repetir la jugada del 3 de octubre de 2017.

Por aquel entonces, dos días después del 1-O, el monarca Felipe VI ofreció un mensaje institucional de defensa sin fisuras de la unidad de España frente a quienes habían tratado de perpetrar un golpe de Estado.

Por eso, ahora que desde Moncloa están maquinando el modo de sacar de la cárcel a los presos independentistas, la idea es ‘amordazar’ al Rey de España para que no diga ni media sobre este asunto.

Tal y como este 30 de mayo de 2021 cuenta Carmen Morodo en La Razón, fuentes gubernamentales consideran que el monarca se tiene que ceñir a un papel meramente institucional y firmar lo que le venga dado:

El Rey no tiene nada que decir ni lo hará. El Rey es plenamente consciente de su papel constitucional y a él se atendrá en todo momento. Firmar los decretos son actos debidos y el Rey siempre cumplirá con su obligación de atenerse a la Constitución porque esto es lo que, precisamente, la fortalece.

Y es más, aseguran desde el entorno de Pedro Sánchez, a modo de amenaza más que velada, que bien hará Felipe VI en rubricar esos indultos.

Dicho en plata, lo que Moncloa viene a decirle al monarca es que aún está en el aire futuro judicial del rey emérito, Juan Carlos I:

El Rey tiene que estar al margen porque algún día, a lo mejor, lo necesitan ellos.

Moncloa recurre además a esgrimir el argumento de que si Felipe VI ha adoptado un perfil bajo en relación a todas las informaciones que se han ido publicando sobre su padre, igualmente debería de seguir esa línea silente en relación a los indultos a los separatistas:

Igual que Felipe VI ha adoptado un perfil bajo en los escándalos que afectan a Don Juan Carlos, en esta cuestión (la de los indultos a los golpistas del 1-O), y por razón de Estado, se mantendrá a distancia de los focos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído