Tenía 93 años y se encontraba en su casa de Oviedo, donde residía

Fallece Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia

Se trata de una gran pérdida para la monarca, ya que además de su fuerte vínculo familiar fue quien le que inculcó la vena periodística

Fallece Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia
Menchu Álvarez del Valle y la Reina Letizia PD

Luto en la Monarquía española.

Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia, falleció a los 93 años en su casa de Oviedo donde residía.

La pérdida supone un golpe muy fuerte para la monarca, ya que además de su fuerte vínculo familiar fue quien le que inculcó la vena periodística.

Menchu Álvarez del Valle nació en Santander en el año 1928, pero vivió en Oviedo desde su juventud, y fue una gran periodista radiofónica española.

Locutora y periodista con una larga vida profesional en Asturias, tanto Menchu como su hermana Marisol forman parte de la historia de la radio en el Principado. En 2019, en el escenario del teatro Palacio Valdés de Avilés recibió uno de los premios Gava, el honorífico por toda su carrera en el mundo audiovisual, mientras que en 2013 obtuvo el Premio Nacional de Radio, otorgado por la Academia de la Radio.

Tanto es así que fue ella misma quien desveló en el año 2018 a la prensa que los inicios de Letizia en la Casa Real no fueron fáciles.

“Amo la libertad y la intimidad y aquello fue una avalancha de gente, de curiosidad, de fotógrafos. Además ocurrió en el último año de vida de mi marido… Y aquello parecía una romería. No fue fácil. Se llegó a decir que un helicóptero pasaba una vez al mes sobre mi casa para tirarme el dinero que mandaba mi nieta”, explicó durante unas jornadas de la Cultura de Ribadesella. Pese a ello, siempre mostró una sonrisa ante los medios.

Menchu era una mujer muy activa. A los 92 años, la madre del jubilado Jesús Ortiz seguía conduciendo su pequeño Renault Clio, sobre todo para ir desde su casa, situada en la localidad de Sardéu, hasta Ribadesella, donde solía reunirse con sus amigas varios días a la semana en un tertulia llamada ‘El Garabato’. Allí charlaban y escuchaban las historias de las personas a las que en ocasiones invitaban.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído