según la encuesta de nc report para 'La Razón'

Aplastante apoyo al rey Felipe VI: casi tres de cada cuatro españoles lo ven como garante de la unidad

El 70% de los encuestados vieron el discurso de Nochebuena

Se agradece especialmente que la encuesta de NC Report para La Razón de este lunes 27 de diciembre de 2021 no verse -otra vez- sobre la estimación de voto para unas hipotéticas elecciones hoy, que tampoco varían tanto de un mes a otro (y ya no digamos de una semana a otra si se atiende a todas las encuestas).

De modo que este estudio demográfico se centró esta vez en la figura del rey Felipe VI y haciendo también especial hincapié en su discurso de Nochebuena de hace apenas tres días. Y el resultado es aplastante: vieran o no el discurso, el 72,2% de los ciudadanos considera que Don Felipe es «garantía» para la unidad de España mientras que un 23 % no lo ve así.

Su papel de cercanía y comprensión con los problemas reales que afectan a los ciudadanos es valorado también por los encuestados que en un 70,4% consideran que el Monarca sabe conectar con la sociedad española. Mientras, un 24,5% no lo estima así. De nuevo, los grupos de mayor edad, en un 82,9% son los que más aprecian esa conexión de Felipe VI con su pueblo.

En referencia particular al discurso tradicional de Nochebuena, los encuestados también le otorgan una validez colosal: un 80% -de los que vieron a Felipe VI el día 24 de diciembre- lo valoran positivamente.

Y es que parecía este año uno con especial trascendencia en lo que Felipe VI tenía que decir, especialmente en lo relevante a todo lo sucedido entorno a la figura del rey emérito, su padre. Un 65% de los encuestados cree efectivamente que este año el discurso gozaba de un mayor interés.

Finalmente, de entre los encuestados, casi tres cuartas partes (69%) vieron el discurso en el prime time -entre ellos, Rufián- por un 30% que no.

«Un salón vulgar y un discurso flojo»

Y eso que no todos los espectadores, ni siquiera los monárquicos, estuvieron encantados con el discurso del Rey. Fíjense en el columnista Alfonso Ussía, que se quejó amargamente del decorado «vulgar»:

El continente es casi tan importante como el contenido. Y me refiero a las imágenes y las palabras del Rey en su tradicional Discurso de Navidad. En mi infancia y juventud por emoción, y posteriormente por pragmatismo, soy monárquico. España necesita del poder moral y arbitral del Rey, y hoy en día, más que nunca. Pensar en una Jefatura de Estado republicana con Pedro Sánchez y su escoria detrás causa pavor. Pero el discurso del Rey del 24 por la tarde, fue quizá el más flojo de su Reinado.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído