La Casa Real difunde en un comunicado los deseos personales de Juan Carlos I

Juan Carlos I desvela sus planes a Felipe VI: Residir en Abu Dabi y visitar “con frecuencia” España

El Rey Emérito indica en una carta a su hijo que toma dicha decisión “por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan”

Juan Carlos I y Felipe VI
Juan Carlos I y Felipe VI PD

Juan Carlos I volverá a España, temporalmente.

La Casa Real difundió un comunicado este 7 de marzo en el que anuncia la intención de Juan Carlos I de seguir residiendo “de forma permanente y estable” en Abu Dabi y volver “con frecuencia” a España para “visitar a la familia y amigos”.

“Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos”, afirma Don Juan Carlos en una carta remitida al Rey Felipe VI.

El Rey emérito manifiesta que tanto en sus visitas “como si en el futuro volviera a residir en España” su propósito es «organizar» su “vida personal” y su “lugar de residencia” en “ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible”.

Este es el contenido íntegro del comunicado difundido por la Casa de Su Majestad el Rey.

Su Majestad el Rey don Juan Carlos ha dirigido a Su Majestad el Rey la siguiente carta:

Majestad, querido hijo: En agosto de 2020, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España y a todos los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comuniqué mi decisión de trasladarme fuera de España, para facilitar el ejercicio de tus funciones. Desde entonces, he residido en Abu Dabi, lugar al que he adaptado mi forma de vida y al cual agradezco enormemente su magnífica hospitalidad.

Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos.

Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido. Como bien sabes, en 2019 te comuniqué mi voluntad de retirarme de la vida pública, y así lo seguiré haciendo. En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.

Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente, como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles.

Siempre que te parezca bien, es mi deseo que hagas pública esta carta, para conocimiento de todos los españoles y en la fecha que estimes oportuna.

Con mi lealtad, cariño y el orgullo inmenso que siento por ti. Tu padre.

Su Majestad el Rey respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta.

Palacio de La Zarzuela, 7 de marzo de 2022

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído