No es la primera vez que el líder del PSOE intenta dejar mal a los Monarcas en un evento internacional

Felipe VI y Letizia ‘regañan’ a Pedro Sánchez y Begoña Gómez en pleno evento de la OTAN

El presidente del Gobierno parece haber tenido un nuevo ‘feo’ a la Monarquía oculto en la excusa de un error de protocolo

Felipe VI regañó, junto a la reina Letizia, a Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez en el besamanos previo a la cena de gala en el Palacio Real dentro de los actos en torno a la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

En un supuesto descuido del protocolo, el presidente del Gobierno tuvo un gesto que se puede interpretar como un ‘feo’ a la Monarquía. Todo ocurrió cuando, después de saludar a los Reyes de España, Sánchez desaparecía de la escena raudo y veloz. Como si quisiera pasar cuanto antes el incómodo momento o si buscase una forma de evadir la fotografía junto a Felipe VI y doña Letizia.

Un descuido u ofensa que no toleró el Monarca, quien se dio cuenta y llamó al presidente, para que se diera la vuelta y posase con ellos para la fotografía de rigor. La cara del líder del PSOE se muestra incómoda al tener que regresar, mientras que la reina tampoco se ve muy contenta de tenerle a su lado.

No es la primera vez que ocurre algo así, lo que hace pensar que no se tratan de errores puntuales de protocolo.

Uno de los episodios más sonados ocurrió cuando, después de pasar la fase más dura de la pandemia, España y Portugal escenificaron la reapertura de su frontera común. De nuevo, fue Felipe VI quien tuvo que corregir a Sánchez para señalarle el lugar correcto en el que debía situarse (ya que buscaba robarle el protagonismo de la instantánea), en un acto en el que también participaban el primer ministro luso, António Costa, y su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

En Bruselas también han tenido que corregir a Sánchez ante otra improvisación en el protocolo como cuando el entonces presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, tuvo que llamarle la atención por ponerse a atender a la prensa en un photocall en el que estaba estipulado que sólo se harían fotografías.

Felipe VI y Joe Biden

Felipe VI y Joe Biden

¿Venganza por sus ministros?

Sánchez, que ya se convirtió en la burla de la Cumbre de la OTAN por dar su discurso con la bandera española al revés, podría haber intentado ‘vengarse’ de Felipe VI por dejar en ridículo a sus ministros Margarita Robles y José Luis Albares.

Y es que los primeros minutos de Joe Biden fueron decisivos para mandar un claro mensaje a toda España: la Casa Blanca tiene una mejor sintonía con Casa Real que con el Gobierno del PSOE-Podemos.

Cuando el ‘Airforce one’ aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, se vio cómo el presidente norteamericano fue recibido a pie de pista por el Monarca. El ‘colegueo’ fue inmediato, con varias palmaditas y risas durante una breve conversación donde el líder norteamericano y español se veían cómodos.

Las imágenes en directo permitieron observar cómo el tono alegre de Biden se mantuvo al saludar a un alto cargo del ejército español, a quien incluso dio unos ligeros golpes en el pecho en señal de cercanía.

Sin embargo, todo cambió de golpe cuando el presidente de Estados Unidos tuvo que ir a saludar a los ministros de Exteriores, José Luis Albares, y de Defensa, Margarita Robles, quienes esperaban para saludarle a escasos metros.

El líder norteamericano borró la sonrisa del rostro mientras se acercaba a los ministros socialistas y tomó una actitud completamente protocolaria. Biden saludó con la mano a Albares y a Robles con cordialidad, pero sin breve conversación, sin palmaditas o bromas como sí habían ocurrido solo segundos antes.

Una vez cumplido el saludo forzado a los ministros de Sánchez, el presidente de Estados Unidos se subió a la ‘Bestia’ para ser trasladado a la Cumbre de la OTAN.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído