El líder del PSOE caminó por delante del Monarca y hasta subió antes al tren ante la mirada incrédula de los presentes

Sánchez vuelve a saltarse el protocolo para ofender a Felipe VI en la inauguración del AVE a Murcia

No se trata de un detalle sin importancia, ya que el protocolo es claro: nadie puede ir por delante del Rey

Pedro Sánchez vuelve a saltarse el protocolo para hacerle un ‘feo’ a Felipe VI.

En el marco del viaje inaugural del AVE a Murcia de este 19 de diciembre, el presidente del Gobierno buscó caminar siempre más adelantado del jefe del Estado en la estación madrileña de Chamartín. Sin embargo, el momento de máxima tensión se vivió cuando el líder del PSOE subió al tren antes que el Rey.

No se trata de un detalle sin importancia, ya que el protocolo es claro: nadie puede ir por delante del Rey. Unos gestos que han provocado enfado en Casa Real, según desvelan desde OkDiario y que se comprueba con el rostro serio e incómodo del monarca en las imágenes tomadas en la estación.

Sánchez recibió al Rey en la planta superior de la estación de Chamartín, junto al resto de las autoridades. Desde allí, tras el saludo protocolario a los presentes, han ido caminando hasta los andenes. Ya en el descenso desde el vestíbulo hacia la planta baja el presidente se ha adelantado al monarca. En las imágenes se puede comprobar cómo Sánchez iba por delante de Felipe VI que compartía escalón con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez.

Ya con todas las autoridades en la vía en la que estaba estacionado el tren inaugural, y según han podido comprobar los presentes –y reconfirmar con las fotografías realizadas con el teleobjetivo-, Sánchez ha estado hablándole al Rey durante un breve espacio de tiempo. Una conversación, a juzgar por la cara de Felipe VI y su nula participación en lo misma, relativamente tensa. Nadie de los presentes, sin embargo, ha podido captar los detalles de la charla.

Tras esa breve interlocución entre el presidente y el Rey es cuando Sánchez ha aligerado el paso y ha incumplido el protocolo avanzándose por delante del Jefe del Estado. En un momento, incluso, el presidente ha dejado varios pasos atrás al resto de autoridades -incluido Felipe VI- para ir a saludar al secretario de Estado de Transportes que estaba esperando en el andén. Luego han seguido caminando hasta la puerta del coche, al que Sánchez ha accedido antes que el Rey.

Este nuevo desprecio del presidente del Gobierno al jefe del Estado enfadó al politólogo Javier Santamarta del Pozo, quien denunció en las redes sociales: ¿Es tan tan difícil de entender, sr. Pedro Sánchez, que es Vd. el Presidente del Gobierno, pero NO el Jefe del Estado y, por tanto, debe de cumplir unas mínimas normas, no ya de protocolo, sino de mera educación? #Amosnomejodas”.

Una indignación similar a la mostrada por Marcos de Quinto: “Cuando un mindundi, plagiador de tesis, desprecia a nuestro Jefe del Estado y lo que representa, deja de ser merecedor de respeto alguno por parte de los ciudadanos”.

Otras ofensas

El líder del PSOE, que la víspera y a través de su partido había instado a los militantes socialistas a movilizarse para tratar de acallar los previsibles silbidos con sería recibido este 12 de Octubre en el Desfile, se ha llevado un abucheo monumental.

Cuando los Reyes Felipe y Letizia llegaban al desfile del 12 de octubre de 2022, en el Paseo de la Castellana, el Presidente del Gobierno todavía no había llegado a la Plaza de Lima, dónde se encuentra la tribuna de autoridades.

Don Felipe y Doña Letizia iban en un Rolls-Royce con la bandera carmesí y el escudo de armas del Rey.

Tras ellos, la Infanta Sofía en otro coche. Los tres han tenido que esperar dentro de los vehículos a que Sánchez llegara porque era quien debía recibirlos.

De ahí que los abucheos y gritos al presidente del Gobierno hayan sido mayores este año. Desde la tribuna de prensa se ha escuchado «Sánchez dimisión», «Sánchez vete a tu casa» y algún «Sánchez cabrón».

En línea con lo que de forma creciente se produce cada año y a pesar de que alejaron al público casi un kilómetro y trato de parapetarse tras el Rey Felipe VI.

Los abucheos al presidente del Gobierno, cuando es socialista, se están convirtiendo en tradición cada Fiesta Nacional.

Ni siquiera la pandemia de coronavirus consiguió poner freno a las críticas, silbidos y abucheos de los ciudadanos cuando el inquilino de la Moncloa hace acto de presencia en este acto. Y esta situación incomoda al jefe del Ejecutivo y su entorno.

El año pasado, para tratar de evitarlo, Pedro Sánchez solapó su llegada con la de los monarcas, llegando tan sólo dos o tres minutos antes.

Para dificultar aún más los abucheos, la megafonía no anunció su presencia.

Sin embargo, ninguno de esos movimientos evitó los gritos contra el presidente del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído