Pedro Sánchez ha vuelto a protagonizar un momento vergonzoso con el Jefe del Estado el rey Felipe VI. Tanto el monarca como el presidente acudieron el 19 de diciembre de 2022 a la estación de Madrid-Chamartín para la inauguración de la nueva línea de AVE que une la capital de España con Murcia. Tras posar para los medios Sánchez aceleró el paso rumbo al tren ‘pasando’ absolutamente del protocolo y entrando en el vagón antes que el rey de España.
Sánchez recibió al Rey en la planta superior de la estación de Chamartín, junto al resto de las autoridades. Desde allí, tras el saludo protocolario a los presentes, han ido caminando hasta los andenes. Ya en el descenso desde el vestíbulo hacia la planta baja el presidente se ha adelantado al monarca. En las imágenes se puede comprobar cómo Sánchez iba por delante de Felipe VI que compartía escalón con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez.
No es la primera vez que Sánchez protagoniza una escena similar. El pasado 12 de octubre hizo esperar al monarca un minuto antes de su llegada al desfile de las Fuerzas Armadas. Sánchez intentaba evitar así el más que previsible abucheo que iba recibir el líder del Ejecutivo. Abucheo que en la inauguración del AVE Madrid-Murcia se encontró tras recibir al llegar a ésta segunda ciudad.
El comportamiento de Pedro Sánchez para con el rey a parte de ser un ejemplo de falta de protocolo y de mala educación tiene ‘mar de fondo’. Según el diario El Debate, el presidente tuvo una conversación con el rey donde le exigió que se pronunciara sobre la crisis entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional. Durante la jornada del 19 de diciembre de 2022 el pleno del Constitucional, finalmente, se pronunció sobre la reforma del Código Penal que se iba a debatir en el Senado. Una decisión histórica en la que por primera vez el Tribunal Constitucional paraliza la tramitación de una ley al admitirse las medidas cautelarísimas solicitadas por el Partido Popular para frenar los planes de Sánchez enfocados a cambiar, por la puerta de atrás, las leyes orgánicas que regulan el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del propio Tribunal de Garantías.
El varapalo judicial se conoció después del encuentre entre Felipe VI y Pedro Sánchez para la inauguración del trayecto de AVE. Según la información de El Debate fue antes del desplante público cuando Sánchez la pidió al monarca que hiciera una valoración pública de lo que estaba aconteciendo en ese momento, con los miembros del Constitucional encerrados deliberando en la que fue una de las jornadas más tensas de los últimos años.