SE SUBE A LA PARRA

Urdangarin activa la guerra contra la Corona: nuevas exigencias que son de no creer

El exduque de Palma quiere una 'pensión mensual' superior a los 25.000 euros y varios inmuebles

Felipe VI, Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo.
Felipe VI, Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo.

Iñaki Urdangarin ha redoblado la presión contra la infanta Cristina para lograr una ‘manutención’ mensual cifrada en 25.000 euros y, además, una indemnización por el divorcio. Las exigencias del exduque de Palma, más que elevadas, están postergando un acuerdo que puede enquistarse y, más allá de otras razones más personales, el cuñado de Felipe VI tiene una razón de peso para pedir tanto dinero: poderse pagar una escolta privada cuyos gastos superarían los 3.000 euros.

Unas exigencias que, tal y como ha podido comprobar Periodista Digital, han sido tomadas como una «declaración de guerra» no solo por Cristina de Borbón sino también por el Rey Juan Carlos y el propio Rey Felipe por «inasumibles».

Así lo cuenta Vozpópuli que lo refiere de fuentes próximas al servicio de escoltas de Interior, que hablan de un «sueldo neto» de 1.800 euros que, unido a los «gastos de seguridad social», y al hecho de que sea el propio Urdangarin el que aporte el vehículo para sus desplazamientos, hace que el exduque de Palma deba ‘rascarse el bolsillo’ si quiere conservar la protección.

El marido de la Infanta Cristina cuenta con dos escoltas de la Policía Nacional y un vehículo para sus desplazamientos, del Ministerio del Interior. Interior avisó a Urdangarin, en plena negociación del divorcio, que perdería ese privilegio al separarse de su mujer.

Desde entonces, el exduque de Palma «ya sabe que, por menos de 3.000 euros, no tiene escolta privada». Hoy, añaden las fuentes consultadas, «ya no hay tantas empresas de seguridad privada en el País Vasco tras el fin de ETA» y, por tanto, «los precios son elevados». De inclinarse definitivamente por contratar a un escolta privado, Iñaki Urdangarin tendrá una «nueva seguridad» pero, en ningún caso, «la misma seguridad»: será más cara -es el Estado el que paga casi 8.000 euros al mes por la escolta a Urdangarin- y «no completa».

Desde el equipo de escoltas explican al citado medio que «el escolta privado que contrate Urdangarin debe hacer la labor de conductor y vigilante; debe tener permiso de Interior para tener un arma, y no tiene relevos».

Urdangarin, es consciente de esta circunstancia y, por ese motivo, «está tratando de alargar lo máximo posible la escolta del Ministerio del Interior pidiendo más dinero a la infanta Cristina«, con el objetivo de no perder uno de los grandes privilegios que aún mantiene, cuenta Vozpópuli.

Añaden, «el Ministerio ha dejado claro que no puede ponerle ya un coche y dos escoltas», pero, al no haber divorcio, «de momento lo mantiene».

La seguridad del exduque de Palma, en todo caso, no es el único motivo de fricción entre Iñaki Urdangarin y Cristina. Así, Juan Luis Galiacho desveló que hay «un dinero que está fuera» de España y que están estudiando cómo lo traen para dárselo a Iñaki Urdangarin, asunto que te contamos más adelante.

El periodista señaló en Cuatro al día, que el exmarido de la infanta Cristina no solo pide dinero sino también propiedades, entre las que se encuentran el chalet de Bidart, en Francia, y el poder usar la casa de Baqueira Beret, que es de un particular pero que usa la Familia Real.

«No hay acuerdo. La cuestión está complicada porque el último gesto lo tuvimos recientemente cuando Urdangarin se presentó en la casa de Baqueria, una casa que él quiere dentro del acuerdo. Quiere para él esta propiedad, por eso se presentó en esta casa… Urdangarin no solamente ha pedido dinero para que pueda vivir si no también varios inmuebles», señaló Galiacho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído