En su mensaje de Año Nuevo la Reina Margarita II de Dinamarca anunció por sorpresa su inminente abdicación tras 52 años en el trono. La noticia llegó después de las últimas semanas marcadas por el escándalo organizado por la portada de ‘Lecturas‘ en la que se veía al heredero Federico de Dinamarca visitando en viaje privado a Genoveva Casanova en Madrid.
A partir de ese momento, toda la prensa europea puso el foco en la salud del matrimonio de Federico y Mary Donaldson. El lenguaje no verbal en sus últimas apariciones públicas dejaba clara que la situación no era la mejor.
En medio de este escándalo, la prensa danesa recogía la pérdida de popularidad de Federico frente al aumento de la de Mary Donaldson. No era la primera vez que el heredero protagonizaba un escándalo. Su biografía ha hecho que en el país nórdico se de una curiosa paradoja.
Casi el 80% del país se declara monárquico pero la opinión sobre la idoneidad de Federico como heredero, siendo siempre más popular su hermano Joaquín, al que, por cierto, tampoco le han faltado polémica al retortero. Otros abogaban directamente por el salto generacional a favor de Christian, el hijo mayor de Federico, que en 15 días pasará a ser el heredero al trono.

Portada de ‘Lecturas’.
Así las cosas, la Casa Real danesa ha decidido practicar la política de hechos consumados. Sin dar tiempo ni a debates ni a polémica. El próximo 14 de enero, Margarita II pondrá punto y final a su reinado y comenzará el de Federico X. A penas 15 días en los que los daneses tendrán que asumir un noticia con la que no se contaba a pesar de que, en los dos últimos años, los problemas de salud de la monarca provocaron que la prensa del país especulada con que la soberana tomara esta decisión. El momento ha sido el preciso, evitando así que los problemas matrimoniales de los futuros reyes se conviertan, aún más, en debate nacional y que, además, cuenta con que el Gobierno socialdemócrata de Mette Frederiksen apoya sin fisuras a la Corona.
52 años de reinado
En la actualidad Margarita II es la Reina que más tiempo lleva en el trono en Europa. Justo el día que lo abandone, el próximo 14 de enero, se cumplirán el aniversario de su reinado. Fue el 14 de enero de 1972 cuando, tras enterrar a su padre a Federico IX, en una sobria ceremonia.
Un ritual que se repetirá con su hijo pero con la novedad de la abdicación, algo poco común en la monarquía danesa. Por el momento se desconoce el papel que tendrá en la Casa Real tras abandonar el trono. En la mayoría de los países de Europa, al contrario de lo que ha pasado con Juan Carlos I en España, los exreyes pasan a ser príncipes.
Margarita II celebró su medio siglo en el trono en septiembre de 2022 rodeada de toda la realeza europea en Copenhague. La ceremonia tenía que haber sido en enero de ese año, pero los problemas de salud de la soberana lo impidieron.
En septiembre se valoró la suspensión de la celebración por la muerte de Isabel II pero finalmente, Margarita II tuvo su jubileo. Sólo 15 meses después la propia soberana ha decidido poner punto y final a un reinado que ha asistido a la transformación de Europa y la incorporación de ‘plebeyas’ a las monarquías, como su nuera Mary Donaldson, que se convertirá en la primera australiana en ceñir una corona.

