Pilar Urbano habla sobre Sabino Fernández Campo

“Sabino le decía al Rey siempre la verdad, por dura que ésta fuera”

Fallece en Madrid el hombre que supo utilizar el poder del consejo

Sabino ha sido tan sabio que a algunas personas nos ha ido descubriendo miguitas de pan para que podamos recomponer el puzzle.

Al filo de la medianoche entre el lunes y el martes fallecía en Madrid una de las personas más importantes de la Monarquía española que no era de sangre real. Un hombre de staff pero no de Corte, fiel pero no adulador. Así lo define la periodista Pilar Urbano quien analiza y recuerda el papel de Sabino Fernández Campo en la Historia reciente de nuestra joven democracia.

Conde de Latores desde que abandonó su puesto de secretario general de la Casa del Rey, era de las pocas personas que «le decía al Rey las cosas a la cara por duras que estás fueran» y sabía callar otras que por «lealtad doméstica se llevará a la tumba». Pilar Urbano, que ha tenido la suerte de compartir algunos cafés con Sabino Fernández Campo, añade que

«Ha sido tan sabio que a algunas personas nos ha ido descubriendo miguitas de pan para que podamos recomponer el puzzle. Porque el pueblo tiene derecho a conocer su historia.»

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO FELIPE VI

Gracias a la intervención de Sabino Fernández Campo en la formación académica y humana del Príncipe de Asturias evitó que este recibiera «un mensaje esquizoide».

«Sofía era muy exigente, más puritana, disciplinaria… El Rey, su padre, era más liberal, le consentía más. Sabino intervino para que se centraran los mensajes que recibía don Felipe y no se distrajera entre dos formas de educar tan diferentes».

Como anécdota, Pilar Urbano cuenta que las cartas que el Rey enviaba a su hijo cuando estudiaba fuera (una al mes) las escribía el propio Sabino Fernández Campo.

LA GRATITUD

Estos días se ha especulado con el hecho de si el Rey le debía algo a Sabino Fernández Campo. Pilar Urbano no singulariza en la persona del que fuera secretario general de la Casa del Rey sino que se refiere a todos cuando señala que

«Los españoles han tenido una gran suerte con el Rey , sin él no habría habido democracia. No obstante, Su Majestad tiene una deuda con todo el pueblo español que lo aceptó como tal sin un referendo (sobre su persona). (…) El Rey, como todos los reyes, no sabe decir: ‘Gracias’. Lo más que hacen es convertir a un servidor en duque, conde…»

CAPILLA ARDIENTE

Pilar Urbano también ha dado su último adiós a Sabino. La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio La Paz de Alcobendas. Entre sus asistentes se encuentran personalidades de todos los ámbitos: Francisco Laína, neutralizador del 23F junto a Sabino; Miguel Herrero Miñón, uno de los siete padres de la Constitución española; Fernando Suárez, quien contribuyó destacadamente con la Transición; Enrique Barón, ex ministro de Felipe González; Cristina Alberdi, la primera mujer que consiguió entrar en el Consejo Judicial del Poder Judicial; Teresa Palacios, jueza; Leandro Alfonso de Borbón Ruiz, hijo de Alfonso XIII; y Carmen Ruiz Moragas, entre otros.

FAMILIA REAL

La Familia Real se ha volcado, al completo, con el que fuera el más longevo Jefe de la Casa del Rey. Sabino Fernández Campo recibió varias coronas de flores en nombre de la Familia Real y los reyes, los prícipes de Asturias y las infantas han acudido en persona a darle su último adiós.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído