Esta consulta comporta dar argumentos a la caverna de la derecha española, ha dicho Montilla
Montilla no traga a «la derecha» ni a todo aquel que se oponga a sus sueños independentistas. Es una cuestión de piel, un rechazo visceral a lo que huela a «facha y a caverna». Pero el andaluz presume de talante. De ahí que opine que Falange Española tiene derecho a manifestarse ese mismo día, ya que «incluso los fachas» disponen de ese derecho. Menudo talante.
Para Montilla, aunque el referéndum tiene sentido para aquellos que la convocan, ha advertido de que «esta consulta seguramente comporta dar argumentos a la caverna de la derecha española, que precisamente no ve bien el despliegue del Estatut y la mejora del autogobierno».
La consulta sobre la autodeterminación en Cataluña convocada para el día 13 coincidirá con una manifestación en contra de Falange Española, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) permitiera la concentración, que el departamento de Interior había cambiado al 20 de septiembre.
«El derecho de manifestación está consagrado en el Estatut y en la Constitución, e incluso los fachas tienen este derecho. Es una garantía para todos los ciudadanos, incluso para aquellos que piensan lo contrario (…) y nuestros adversarios». «Este tipo de formaciones no me despierta ninguna simpatía, como tampoco al resto de catalanes», ha abundado el presidentea en una entrevista en TV3.
En todo caso, Montilla ha opinado que la polémica generada «ha dado más alas al tema, pero no tiene trascendencia. Hay cosas más importantes».