El objetivo es recortar entre 25.000 y 30.000 millones €

Las medidas para reducir el déficit de ZP

Gasolina, alcohol y tabaco más caros; impuesto plusvalías sube

Zapatero anunció en el Congreso que pretende aumentar los ingresos del Estado y reducir el gasto.

Según se ha filtrado esta semana, para ingresar más su idea es:

  • Suprimir el descuento de los 400 euros. Ahorro fiscal: 5.000 millones de euros en 2010
  • Subir del 18% al 20% el impuesto sobre plusvalías, que grava la compraventa de viviendas, los intereses de las cuentas bancarias y las operaciones en Bolsa. Ingresos extras: 1.000 millones de euros.
  • Subir el IVA del 16% al 18%. Ingresos adicionales: unos 5.000 millones de euros
  • Subir el precio del tabaco con más impuestos
  • Subir el precio del alcohol
  • Subir el precio de la gasolina
  • Ingresos extras por estas tres partidas: unos 3.000 millones de euros
  • Inventarse un ‘impuesto ecológico’ similar al francés y que consiste en gravar la emisión de cada tonelada métrica de CO2 con 17 euros, lo que en la práctica provocaría un sobrecoste para las empresas y los hogares (cada litro de gasóleo de calefacción costará 4,5 céntimos más; cada kilovatio, 0,4 céntimos más)
  • Nuevas subidas del recibo de la luzNaturalmente, el paquete del Ejecutivo tiene que negociarse ahora con los grupos parlamentarios, fundamentalmente, los de la izquierda, que le van a exigir que cumpla su promesa de elevar las pensiones mínimas y dar cobertura a los parados sin subsidio.UN PAÍS EN CRISIS / Los planes del Gobierno / A FONDO

Ahora toca negociar con el resto de la izquierda parlamentaria, quienen pelearán por lograr la promesa de que elevará las pensiones mínimas y dará cobertura a los parados sin subsidio.

Ya ha logrado un acuerdo con los sindicatos que le garantiza que los funcionarios no ganarán poder adquisitivo en los próximos tres años.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL GASTO

    Los ministerios de Innovación y Tecnología, en el de Industria y en el de Fomento meterá la tijera reduciendo un tercio las inversiones en I+D+i y reduciendo a la mitad del presupuesto de algunas partidas.

    Muchos proyectos de Fomento sufrirán retrasos y dilaciones.

    La conclusión inevitable es que el presidente del Gobierno está intentando corregir el despilfarro del dinero de los contribuyentes que él mismo ha fomentado.

    El Gobierno, con la brutal caída de la recaudación fiscal, ha generado un déficit de caja de 50.000 millones de euros solamente en los primeros siete meses del año.

    El riesgo que corre el Gobierno es que este incremento de los impuestos contribuya a retraer el consumo y la inversión y, por lo tanto, alargue la salida de España de la crisis.

    También resulta muy poco coherente que Zapatero el recorte la inversión en nuevas tecnologías e infraestructuras, claves para el despegue económico.

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído