Entre los beneficiados, la superpotencia China

Banana Republic: ZP regala dinero a déspotas del Tercer Mundo

En lo que va de año aprobó fondos por un valor de 1.560 millones

En estos programas FAD se incluyen condonaciones de deuda, pagos a organismos supranacionales y créditos en unas condiciones muy favorables

Evo Morales le llamó «invasor» en sus narices y Zapatero le condonó 70 millones de euros de deuda. Pero hay más. Esta especie de Santa Claus del Tercer Mundo -siempre con nuestro dinero- está por ‘regalar’ 2.100 millones a otros países a través de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD). Y luego vienen los bufones de Castro a burlarse de España.

Según cuenta Expansión, hay ayudas a sistemas antipateras en Cabo Verde, promoción de exportaciones españolas a África, subestaciones eléctricas en China y fuertes desembolsos para organismos internacionales. «En estos programas FAD se incluyen condonaciones de deuda, pagos a organismos supranacionales y créditos en unas condiciones muy favorables. Por ejemplo, los apoyos a China o Marruecos tienen ocho años de gracia y un interés anual del 0,15%. Se considera, en cualquier caso, deuda de difícil cobro», advierte Expansión.

El célebre economista P.T. Bauer desmontó la fallida ayuda internacional con la frase «not aid but trade», menos ayuda y más comercio. Pero en Moncloa no escarmientan. En los dos últimos años se ha condonado deuda (tanto parcial como total) a muchos países.

Al margen de los 60 millones perdonados al presidente boliviano, Evo Morales, entre los afortunados están: Guinea Ecuatorial, Marruecos, Perú, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Jordania, El Salvador, Paraguay y Uruguay, con cantidades que desde Exteriores no supieron concretar. Además, según el Consejo de Ministros, también se ha condonado a Tanzania y Angola.

Y luego vienen los bufones de Castro a burlarse de España. Pero no sólo ellos. La superpotencia china es el país que tiene una cuenta más abultada con España, mientras que si se unen los créditos FAD y los CESCE, los países que lideran la deuda con España son Cuba y Argentina.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído