Antes de marcharse de Administraciones Públicas

Salgado subió el sueldo a siete cargos con nóminas de 70.000 €

El Gobierno había aprobado un plan de austeridad para funcionarios

Los favorecidos por el aumento fueron tres subdirectores generales y cuatro empleados públicos de nivel 30

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aprobó una subida discriminada de salario de más de 4.500 euros anuales para siete cargos de Administraciones Públicas, antes de dejar este departamento en abril de este año. Todos ellos tenían nóminas por encima de los 70.000 euros.


Según cuenta Época
esta semana, los incrementos se produjeron entre el 1 de febrero de 2008 y el 1 de enero de 2009, en los peores momentos de la crisis y poco antes de que la actual directora de las finanzas nacionales impulsara la aprobación, en el Consejo deMinistros del 27 de febrero de 2009, de un plan de austeridad para la Administración General del Estado que incluía un drástico recorte en la oferta de empleo público y fuertes reducciones en los gastos corrientes de todos los departamentos.

La ex responsable del antiguo Ministerio de Administraciones Públicas, ahora Ministerio de Presidencia, aplicó una subida superior al 18% sobre el salario de siete cargos de confianza, en concreto, sobre el complemento específico de sus nóminas, una de las cinco partidas en que se desglosa el sueldo de los funcionarios, junto a salario base, antigüedad, destino y productividad.

El concepto de complemento específico es precisamente el que concede mayor libertad a los gerentes de la Administración para subir o bajar el salario de sus subordinados, puesto que esta partida de la nómina no está sujeta al incremento anual de las nóminas de los funcionarios publicado en los Presupuestos Generales del Estado.

Los favorecidos por el aumento fueron tres subdirectores generales y cuatro empleados públicos de nivel 30 -el máximo en la Administración española-, todos ellos designados para desempeñar cargos de confianza en la estructura directiva del Ministerio que dirigía Salgado y con salarios por
encima de los 70.000 euros anuales.

El primero en disfrutar del aumento fue el subdirector general de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones, encuadrado en la Dirección General de Función Pública. El 10 de julio de 2008, este cargo de libre designación percibió un incremento del 18,6% en su complemento específico, pasando así de ingresar 24.390 euros a 28.932 euros anuales. El ascenso se produjo de forma discrecional, al margen de las subidas interanuales pactadas con los sindicatos.

El segundo cargo de Administraciones Públicas en beneficiarse de un aumento de sueldo fue el subdirector general de Innovación y Programas de Atención al Ciudadano, dependiente en el organigrama de la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica.

El 1 de diciembre de 2008, la actual ministra de Economía aplicó una subida del 18,6% en el complemento específico de este alto cargo que, a partir de ese momento, pasó a percibir 28.932 euros anuales sólo por este concepto de la nómina frente a los 24.390 que cobraba hasta la fecha.

Finalmente, el tercer y último subdirector general beneficiado por Salgado fue el responsable de Gestión de Recursos Humanos, incardinado en la Dirección General de Función Pública. La subida se aplicó el 1 de enero de este año y, sumada al incremento interanual de los salarios  públicos de 2009 (un 3,8% de media), le supuso a este puesto de confianza una variación en su complemento específico del 23,6%, pasando a percibir 30.165 euros, frente a los 24.390 que recibía.

Antes de estos tres aumentos, Salgado subió también los complementos específicos de otros cuatro cargos (tres inspectores generales de servicios y un puesto no especificado) de la Subdirección General de Servicios de la Administración General del Estado.

El 1 de febrero de 2008, estos cuatro puestos de libre designación pasaron de cobrar 20.597 euros de específico a ganar 25.536 euros por la misma partida, es decir, un 23,9% más. Los incrementos se produjeron espaciados en el tiempo, de forma absolutamente discrecional y sin darles ningún tipo de publicidad.

Las subidas en el salario de estos siete cargos obligaban al antiguo Ministerio de Administraciones Públicas a publicar de nuevo la Relación de Puestos de Trabajo del personal adscrito a este departamento de la Administración, pero Salgado también obvió este trámite legal y los incrementos salariales no constan en ningún documento de libre acceso.

MÁS INFORMACIÓN EN LA REVISTA ÉPOCA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído