Entrevista PD / Hermann Tertsch, periodista

«La gente de El País duerme en la antesala de Interior»

El presentador del Diario de la Noche cree que Rajoy "debe actuar"

Hay que actuar cuando están intentando destruirte

Todo empezó hace seis años cuando en Cataluña se firma el Pacto del Tinell. Hasta ese año se remonta Hermann Tertsch para explicar que, según su punto de vista, el PSOE no ha abandonado su intención para desactivar la alternancia en España. La Gürtel es para este periodista el penúltimo capítulo de una «conspiración» contra el partido líder de la oposición. Pero lanza un mensaje claro a Rajoy: «Hay que actuar cuando están intentando destruirte».

¿Con parte del sumario Gürtel encima de la mesa, es hora de que Rajoy sea mucho más duro de lo que nos tiene acostumbrados?

Por supuesto. Lo que no puede hacer es dejar que pase el tiempo y no hacer nada. Pero creo que se ha dado cuenta y ha cambiado su actitud.

Este miércoles Cospedal ha señalado que “hemos hecho todo lo que hemos podido”. ¿Cree que es suficiente eso que dicen haber hecho?

Yo creo que no. En su momento se vio la diferencia entre Aguirre (que reaccionó a los dos días), y Rajoy con Bárcenas. Génova tenía que haber actuado de forma más explícita.

Pero es importante reseñar que no se trata de que, por filtraciones malintencionadas de la Policía a El País, se tenga que cesar a nadie. Y es una cosa conocida que gente de El País duerme en la antesala del Ministerio de Interior. Sin embargo, una vez que se juntan indicios en una dirección hay que actuar.

Lo que no es menos cierto es que, Rubalcaba tiene policías para dar el chivatazo del Faisán y para hacer política de partido. La destrucción del PP forma parte de los objetivos de los jefes policiales que tiene Rubalcaba.

¿Rajoy es una víctima?

El partido ha sido víctima de unas operaciones muy torticeras. Pero no hay que ir de víctima. Hay que actuar cuando están intentando destruirte. Hay que contraatacar con más decisión y claridad. Pero sí es cierto que muchos medios han hecho daño a la imagen de algunas personas que son inocentes, pero todo es parte de una campaña.

Las últimas informaciones han salpicado a personas de la era Aznar, ¿cree que puede ser una vía de escape para los populares actuales?

No. Da igual en qué era empezara. Lo fundamental está en diferenciar quiénes son culpables y quiénes pasaban por allí. Independiente de cuando empezara a hacer negocios el señor «Bigotes» o el señor «Correa».

Rajoy cometería un gran error diciendo que esto pasó con Aznar y no conmigo. Quieren destruir el partido no a Aznar.

¿Entonces, cree usted las palabras de Rajoy cuando dice que hay una conspiración?

Sí. El PSOE tiene intenciones de desactivar la alternancia en este país desde el Pacto de Tinell.

¿Rajoy saldrá muy castigado?

Rajoy no necesitaba esto para ser castigado por la opinión pública porque Rajoy nunca ha sido popular.

¿Nunca?

Se ve en las encuestas. Pero estas cosas hacen daño.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído