Sería un error tener concesiones con los piratas somalíes

Alakrana: Cebo para atunes

No son fanáticos decididos a inmolarse por Alá sino delincuentes

Se echan las manos a la cabeza y sentencian taciturnos que haberse traído amarrados a los dos piratas y encerrarlos en una cárcel española es un tremendo error.

Alfonso Rojo discrepa desde ABC. Será un desastre si el Gobierno Zapatero no sabe qué hacer o si fiel a su instinto comienza a hacer concesiones, pero si se han trazado las rayas rojas que un Estado democrático no puede cruzar sin enmerdarse, enchironar a los dos facinerosos era la única opción.

Los secuestradores del «Alakrana» ponen como condición para empezar a negociar que sus dos compinches sean enviados a Somalia. Ignoro si en el pliego de demandas hay letra pequeña, pero no me extrañaría que hayan incluido alguna cláusula especificando que viajen en «business».

Estos tipos son así. Les das la mano y te cogen el brazo. Hace un año y medio, Zapatero decidió pagarles un millón de dólares por el «Playa de Baquio» y facilitarles la huida. Tiene su lógica que exijan ahora 4 millones y se pongan farrucos.

Eso es parte del juego. El nuestro es decir «no» y esperar. La impaciencia es pecado mortal en estos trances.
Los malandrines abordan pesqueros en busca de botín. No son fanáticos decididos a inmolarse por Alá, sino tipos que han descubierto una forma sencilla de sacar dinero y a los que les apetece volver a ver a sus familias.

No tardarán en interiorizar que sus dos colegas han tenido mala suerte y que van a pudrirse en una prisión europea. Lo siguiente es transmitirles que esta vez no van a hacerse ricos, pero todavía pueden volver a casa vivos y enteros.

Eso y que corren el riesgo de ser cortados en trocitos y usados como cebo para atunes, como toquen un pelo a alguno de los gallegos o vascos que retienen a bordo. Es lo que en la Guerra Fría se llamaba disuasión. Y funciona.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído