Javier Valenzuela, ex director de Informacion Internacional

«El encuentro con Obama ha sido bueno. No algo ‘planetario»

Destaca nuestro posible papel como mediador en Oriente Próximo

"Zapatero a diferencia de Aznar no es coleccionista de 'photos opportunities”

«Dentro de la normalidad y previsible». Esta es la valoración que hace de la última visita a la Casa Blanca. Lo anormal, matiza, es el enfado que mantuvo Bush por retirar nuestras tropas de Irak. Y aunque esa normalidad es positiva tampoco se ha tratado de un «encuentro planetario» de ninguna clase.

Javier Valenzuela que es un buen conocedor de las relaciones del presidente del Gobierno en el extranjero (dos años como Director General de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno de España), recuerda que

«Desde el primer momento Obama quiso poner fin al mosqueo que Bush tenía con Zapatero. Lo comprobamos en Praga (primera vez que coincidían) donde el presidente de EEUU hizo todo lo posible para escenificar el saludo a Zapatero con aquel ‘José Luis, mi amigo».

Este periodista de El País, explica que la reunión es sólo la guinda que faltaba a las relaciones con EEUU. Sólo la guinda porque las relaciones comerciales, económicas, universitarias o militares siempre han sido buenas.

Valenzuela incide, eso sí, en la necesidad de extraer del debate político interno las relaciones bilaterales con otros países.

«El hecho de que Zapatero y Obama se lleven bien es bueno, incluso, para la derecha española que tiene notables opciones de ganar las elecciones de 2012. Que se lleven bien es bueno para España, sea de derechas o de izquierdas».

EL PAPEL DE ESPAÑA EN ORIENTE PRÓXIMO

Las palabras de Zapatero en Israel llamaron la atención por su postura, en ocasiones, muy cercana al pueblo palestino. Pero, precisamente, este defecto se puede convertir en virtud. Según el análisis que hace Javier Valenzuela, nuestro país puede ser un valioso aliadlo en este conflicto como mediador.

«EEUU es quien tiene que resolver el asunto pero España puede jugar un papel importante de enviar mensajes, acercar posiciones. A diferencia de EEUU, en España la opinión pública está a favor de la creación de dos Estado. Israel y la creación de un Estado Palestino.»

Cabe recordar que para Cumbre de 1991 palestino-israelí fue elegida Madrid como la ciudad para el encuentro porque lo consideraron como terreno bastante neutral. Además, reseña Valenzuela, tras el encuentro, Obama citó explícitamente el asunto de Oriente Próximo como uno de los tratados con Zapatero.

«Y no me extrañaría que Zapatero ya empezara esta labor de mediador mandando mensajes durante la visita de estos días a la zona.»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído