Aitor Elizaran Aguilar es un hombre fiel a Txeroki

Detenido en Francia el máximo dirigente político de ETA

También ha sido arrestada la dirigente Oihana San Vicente

Aitor Elizaran Aguilar está considerado el jefe del "aparato político" de ETA

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a Aitor Elizaran Aguilar, considerado el máximo dirigente político de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista. En la operación, en la que ha participado la Guardia Civil y que se ha producido en la localidad de Carnac, también ha sido arrestada Oihana San Vicente, incluida en la dirección del aparato político de la banda.

Los dos detenidos hoy circulaban en un vehículo robado, un modelo Audi A3, iban armados y tenían documentos falsos y material informático, según las fuerzas de seguridad, que han explicado que la detención se produjo en torno a las once de la mañana.

El coche había sido sustraído cerca de Angers, en el departamento de Maine et Loire y las fuentes no han precisado aún los tipos de armas encontradas en su poder.

JEFE DEL APARATO POLÍTICO

Aitor Elizaran Aguilar está considerado el jefe del «aparato político» de ETA, aunque también está muy vinculado al «aparato militar» y a Garikoitz Azpiazu, «Txeroki».

Elizaran Aguilar, de 30 años, es hijo del dirigente de la organización terrorista Justo Elizaran, «Periko», asesinado por el GAL en 1979.

Elizaran es un antiguo dirigente de Segi que se encuentra huido en Francia desde hace siete años, cuando consiguió eludir su captura en la operación realizada por el CNP contra esta organización juvenil.

Tiene por ello una orden de busca y capt ura dictada por el Juzgado Central número 5 que le acusó de haber organizado la jornada de protesta por la muerte de la etarra Olaia Castresana, en 2001.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído