El PP reprocha el 'oscurantismo' que rodea a esa cifra

La Alianza de Civilizaciones le ha costado a Zapatero 4,5 millones €

El Ejecutivo recuerda que el proyecto ha sido apoyado por 90 países

El senador del PP Luis Peral, le ha reprochado el "oscurantismo" del Ejecutivo por dar a conocer esta cifra

Las ingenuas utopías zapateriles salen carísimo al contribuyente. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, ha cuantificado en 4.450.000 euros las aportaciones desde abril de 2004 de su Ministerio al proyecto de Alianza de Civilizaciones. ¿Para esto nos han sableado a impuestos?

Ha recalcado:

Esta iniciativa de España está obteniendo un amplísimo reconocimiento en el mundo.

«OSCURANTISMO»
En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Senado, Lossada ha respondido así a una pregunta del senador del PP Luis Peral, quien le ha reprochado el «oscurantismo» del Ejecutivo por dar a conocer esta cifra, según recoge EFE.

El secretario de Estado ha explicado que el Ministerio de Exteriores y Cooperación ha destinado una serie de contribuciones voluntarias, por un total de 3.800.000 euros, y ha aprobado una contribución al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas de la Alianza de Civilizaciones de 650.000.

MEDIAR POR EL «ALAKRANA»
Lossada preguntó por los beneficios que esta iniciativa tiene para España y, si, entre los socios de la Alianza «no hay nadie» que pueda mediar en la resolución del secuestro del pesquero español «Alakrana» en aguas de Somalia.

Luis Peral:

¿No hay nadie entre los socios que haga las gestiones necesarias para que la civilización que corresponda a los piratas somalíes consiga que liberen a los españoles secuestrados?

Ángel Lossada:

En este momento, no corresponde ni polemizar ni mucho menos frivolizar con el secuestro del buque español porque no tiene sentido alguno

El Gobierno está trabajando con todos los socios para lograr su liberación.

«CONFUSO, PROFUSO Y DIFUSO»

Luis Peral ha criticado además el catálogo de actuaciones del proyecto de la Alianza de Civilizaciones.

  «Es confuso, profuso y difuso y da la sensación de que se ha pedido a cada Ministerio que aporte cualquier propuesta que tenga «algo que ver» con el proyecto.

Ha señalado que junto a propuestas solventes, figuran otras «verdaderamente pintorescas» como la de crear un cuerpo de voluntarios para la Alianza, una «focalización de la campaña de ‘Intolerantes anónimos.com» con los postulados de esta iniciativa o el establecimiento de una guía para el tratamiento mediático de las informaciones relacionadas con ella.

APOYO DE 90 PAÍSES
Lossada ha dicho que la pregunta de Peral le «sorprende extraordinariamente» dada la «evolución» del PP a la hora de apoyar esta iniciativa que, según ha recordado, han suscrito 90 países y 17 organizaciones internacionales.

Son ustedes una minoría en el mundo

Ha recordado el impulso que esta iniciativa ha recibido recientemente en Nueva York y que Brasil: «país poco sospechoso de dedicarse a perder el tiempo»- vaya a ser el organizador del Tercer Foro de la Alianza, que tendrá lugar en mayo de 2010 en Río de Janeiro.

PLAN ÁFRICA 2009-2012
El secretario de Estado ha hecho estas consideraciones en una comparecencia en la que ha desgranado los objetivos y el grado de cumplimiento del Plan África 2009-2012.

Lossada:

Se ha convertido en una línea de acción «consolidada» de la política exterior

La presencia española está calando a fondo en los países del África subsahariana donde se centra el Plan, y ha agradecido a los grupos parlamentarios el consenso en la necesidad de que este continente siga siendo una de las prioridades de la política exterior española.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído