Chacón dijo que el Gobierno está redoblando esfuerzos y que están abiertas todas las opciones
En una situación de total descontrol, los secuestradores somalíes han amenazado con matar a los tres tripulantes que han sido trasladados a tierra si no se libera en tres días a los dos piratas detenidos en España, según el patrón del Alakrana. Chacón, como siempre superada y sin respuestas -de aquellos Bakios vienen estos Alakranas- se rasga las vestiduras ante la furia y la impotencia de los familiares de la tripulación.
Belén Costa, esposa de Joaquín Fernández, en el Faro de Vigo:
- “Mi marido es uno de los tres que los piratas han bajado a tierra. Me lo acaba de confirmar Luis Fragueiro. Esto se le ha ido de las manos al Gobierno”
- “Mi marido me llamó a las ocho y cuarto de la mañana. Dijo que los piratas iban a bajar a 3 o 4 compañeros suyos a tierra y que estuviéramos unidos todos los familiares para presionar porque quieren que les devuelvan a sus compañeros. Dijo que estaban pasando una situación muy mala, con pocos víveres”
- “Quiero que me devuelvan a mi marido. ¡Que los van a matar! ¿Son más importantes los dos piratas que tenemos en España que la vida de 36 hombres?. Que se los lleven allí, que paguen lo que haga falta, pero que traigan a los nuestros”
- “No se lo que está haciendo el Gobierno. Parece que tienen que matar a alguien para que resuelvan esta situación. Lo único que les importa es su culo, no estas vidas que están en peligro”.
- “Nos han mentido desde el primer día. Nuestro armador quería pagar el rescate, pero el problema es que ellos reclaman a los dos compañeros que tienen en España”.
Silvia Albés, mujer de Pablo Costas, uno de los marineros atrapados en el barco:
- “Parece que el Gobierno no existe”, comenta Antonio, uno de los vecinos de Pablo, que sabe muy bien lo duro del día a día sin noticias. Él explica que “encima de la angustia de la espera hay que aguantar lo que dice la vicepresidenta, que no es más que un bla, bla, bla, que seguro sería diferente si tuviera un hijo secuestrado”.
Los secuestradores hicieron desembarcar del buque ayer a tres de los 36 tripulantes con la amenaza de llevarlos a Somalia para entregarlos a los familiares de los piratas detenidos en España, según confirmaron el Ministerio de Defensa, la Confederación Española de Pesca y familiares de la tripulación.
Chacón dijo que el Gobierno está redoblando esfuerzos y que «están abiertas todas las opciones», en el plano político, diplomático, de inteligencia y militar, para lograr la liberación.
Las fragatas Canarias y Méndez Núñez permanecen en la zona para seguir la evolución de los acontecimientos.