Si la oposición hace una pregunta incómoda, la mejor opción que creen tener Zapatero y sus ministros es no acudir al Congreso
Más información
El principal argumento de Zapatero, ahora que las encuestas situan al PSOE casi cuatro puntos detrás del PP a pesar de todos los problemas que arrastra el principal partido de la oposicion, es que Rajoy no ofrece «alternativas».
La frase ha resonado dentro y fuera del Congreso de los Diputados por lo menos un centenar de veces:
«Ciertamente, señor Rajoy, no ha estado usted muy original en esta ocasión. Una vez más, ni una idea, ni una propuesta, ni un compromiso de arrimar el hombro ante esta situación».
Explica Mariano Calleja en ABC -«El decálogo de un Gobierno débil»– que más allá de las frases repetidas una y otra vez, en el Congreso se debaten todas las semanas propuestas para todos los gustos, y el Gobierno socialista, en una situación de alta debilidad, trata de sobrevivir a ellas con todo tipo de argucias. Y de concesiones.
Aquí el caso es conservar la moqueta y se cede en todo lo que sea y al precio que sea.
El Gobierno socialista es muy débil, pero tiene en sus manos el BOE y eso le permite entrar en un bochornoso intercambio de «favores» con partidos como UPN, PNV, CC o el Bloque Nacionalista Gallego.
Es, pura y llanamente, «chantaje político», porque los acuerdos se alcanzan a base de millones.
Este año, el PNV y Coalición Canaria han logrado 125 millones de euros para sus regiones. Y así, con dinero de todos, sobrevive Zapatero un año más.
LOS 10 MANDAMIENTOS DE ZAPATERO
- 1. Las iniciativas económicas de la oposición están para vetarlas.
- 2. Las enmiendas a los Presupuestos que tengan riesgo de aprobarse sin el visto bueno del Gobierno, se bloquean.
3. Ante una pregunta incómoda, lo mejor es no contestar o desviarla a otro ministro. - 4. Las iniciativas que se aprueban en el Pleno con el voto en contra del PSOE dan imagen de soledad, pero nada más, porque no hace falta cumplirlas.
- 5. Si la mayoría del Congreso va a aprobar una medida a la que, en principio, se opone el PSOE, si no es un asunto insalvable el sentido del voto se cambia.
- 6. No olvidar los recurrentes gestos para la galería de la izquierda, que contentan tanto a los grupos minoritarios como al propio partido.
- 7. Los acuerdos están para romperlos (reforma laboral con CiU, o reforma fiscal con IU-ICV). Depende de los votos que reporte.
- 8. No olvidar el intercambio de favores con los partidos en sus territorios (PNV en Álava o UPN en Navarra).
- 9. Los problemas internos de la oposición siempre son un alivio.
- 10. Cuando llegan los Presupuestos, nada como una buena lluvia de millones para conseguir aliados.