Baraja que los detenidos cumplan condena en Somalia tras juzgarlos en España
Tiene una cara que se la pisa. Carmen Chacón, que ha hecho llegar millones de fondos reservados a Somalia y lo está repartiendo allí para «engrasar» las negociaciones con los secuestradores del Alakrana, reclama a la comunidad internacional que «deje de mirar para otro lado» y se implique en seguir el rastro del dinero que recolectan los piratas abordando barcos en el Índico.
«Hay que seguir el rastro del dinero de esos pagos. Igual que durante un tiempo no se siguió el dinero a ETA, la comunidad internacional tiene que cortar las fuentes que les llegan a los piratas a través de los pagos que realizan los bufetes europeos».
EL PROBLEMA ESTÁ EN TIERRA
‘Ahora se está actuando en la consecuencia que es el mar, pero el problema está en tierra’, dijo Carme Chacón en una entrevista en RNE cuando se cumplen 41 días del secuestro del atunero vasco ‘Alakrana’ con 36 tripulantes a bordo, 16 de ellos españoles.
«Aunque el problema surge en África… hay conexiones con la Unión Europea y se tiene que actuar, hay que actuar en tierra».
La ministra de Defensa subrayó que el problema que afecta cada vez a más países ya que en la actualidad los piratas somalíes retienen a 13 barcos y a más de 200 rehenes.Lo que obvia Carmen Chacón y es de una desvergüenza supina, es que ella misma, a través de organismos como el CNI que depende de ella y del presidente Zapatero, está alimentando la «máquina de secuestrar».
Y no sólo ahora. Hace exactamente un año, Alberto Saiz, por aquel entonces director del Centro Nacional de Inteligencia, confesó en su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que se pagó un rescate por la liberación del atunero vasco ‘Playa de Bakio’ el pasado mes de abril.
Puntualizó que el servicio de inteligencia español «apoyó» al armador del buque, a quien se adelantó el dinero del rescate, que el empresario sigue pagando a plazos.
El pago por la liberación del atunero, estimado en 1,5 millones de dólares, fue efectuado en la cubierta del barco y por agentes del CNI.
PIRATAS EN ESPAÑA
Los compañeros de los dos piratas que permanecen en prisión provisional en España han dicho que no negociarán ningún rescate mientras las dos piratas no vuelvan a su país.
Esta exigencia ha complicado aún más si cabe la situación del secuestro, ya que los detenidos Abdul Willy y Raagegeesey están bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional, acusados de 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita y uso de armas con violencia, y una posible extradición a un tercer país parece improbable hoy por hoy, según fuentes judiciales.
LEY DEL SILENCIO
La situación es tan ‘delicada’ que los familiares de los rehenes han decidido no ofrecer más declaraciones a los medios de comunicación con el fin de no torpedear las negociaciones.
‘A partir de ahora no vamos a hacer más declaraciones, nosotras ya hemos hecho nuestro trabajo… que comprendáis que tenemos que estar cada uno en nuestro sitio’, dijo hoy Mª Ángeles Jiménez, representante familiares y esposa de secuestrado tras reunirse con el alcalde de Bilbao.