Los piratas que mantienen secuestrado el atunero vasco "Alakrana" han comenzado a abandonar el barco tras recibir un rescate de 3,5 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros).
La pesadilla de los secuestrados llega a su fin. El Gobierno ZP -descoordinado y a merced en todo momento de los piratas somalíes- ha claudicado pagando el doble de rescate que se pidió inicialmente y dejando un peligroso precedente. La estrategia judicial ahora del Ejecutivo socialista es hacernos creer que los dos piratas traídos a España no tenían nada que ver con el Alakrana y que su extradición nunca condicionó la liberación del atunero.
La liberación de la tripulación ha comenzado. Los piratas que mantienen secuestrado el atunero vasco «Alakrana» han comenzado a abandonar el barco tras recibir un rescate de 3,5 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros).
LA CLAVE
El Gobierno intentará vender como un triunfo lo que no es más que una claudicación. Una gestión plagada de equivocaciones y que llegó a enfrentar duramente a miembros del Gobierno mientras a los familiares se los mandaba callar ante los medios.
Ya puede plantearse con crudeza la responsabilidad de detener a los dos secuestradores, error que fue desde el primer momento tan evidente como incomprensible y que ahora deberá explicarse.
ZAPATERO HABLA CON RAJOY
Zapatero ya ha telefoneado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle de la «posible liberación», ha informado Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados.
Además, la célula de crisis del Gobierno está reunida con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia, y José Julio Rodríguez, Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Asimismo, el Ejecutivo ha dado orden para que la ministra de Defensa, Carme Chacón suspenda su agenda en Bruselas y se incorpore a la célula de crisis.
PEDRAZ CITA A LOS DOS PIRATAS
La estrategia ahora del Gobierno es soltarlos como sea. Intentarán vendernos la idea de que no tenían nada que ver con la banda, de que eran meros oteadores y que por eso se los expulsa sin más. Asunto zanjado a través de una pirueta judicial escandalosa.
Mientras tanto, el juez Pedraz ha citado a los dos piratas detenidos para comunicarles su procesamiento y si ninguna de las partes -fiscal y defensa- realiza solicitud alguna al juez, previsiblemente el miércoles el magistrado elevará la causa a la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de enjuiciarlos.
Tras este paso, el fiscal presentará su escrito de acusación, que según han explicado fuentes jurídicas, podría hacerlo a finales de semana, por lo que la sala podría dictar la apertura de juicio oral a comienzos de la próxima semana y a finales fijar la fecha de celebración.
Los dos piratas Cabdullahi Cabduwilly (alias Abdu Willy) y Rageggesy Hassan Aji (alias Raageggsy Admi Haman) fueron detenidos por la fragata española Canarias poco después del secuestro del «Alakrana», y ambos están en prisión provisional bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional.
Precisamente el martes, ambos deben comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien les comunicará su procesamiento por 36 delitos de detención ilegal, un robo con violencia en las personas y uso de armas.
Según reveló un auto difundido el lunes, se les ha retirado el delito de asociación ilícita, con lo cual existe la posibilidad de que los piratas puedan cumplir una pena inferior a seis años, con lo cual podrían ser expulsados de España si se aplicara la Ley de Extranjería, explicaron fuentes judiciales.
(Agencias)