La medida, 6 meses de prestación, tiene todavía un largo camino por recorrer

El Gobierno aprueba el proyecto para que los autónomos cobren el paro, «pero es insuficiente»

La asociación mayoritaria del ramo, ATA, no está satisfecha

Asnepa asegura que sólo beneficiará al 16%, y Opa, al 33%

El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley mediante el que se crea un sistema específico de protección por cese de actividad involuntaria para los autónomos (prestación por paro) y que beneficiará a un millón de emprendedores.

El texto será enviado al Consejo Económico y Social (CES) para que emita dictamen y se pueda enviar al Parlamento.

El Gobierno ha optado por la creación de un sistema mixto, que combina la obligatoriedad para algunos autónomos y la voluntariedad para otros.

Será obligatorio para aquellos autónomos que necesariamente tienen que cotizar por accidentes de trabajo y enfermedad profesional y que actualmente son los llamados autónomos económicamente dependientes (aquellos cuyos ingresos proceden en al menos el 75% de un solo cliente) y los que estén en actividades con un mayor riesgo de siniestralidad.

REQUISITOS

Para cobrar la protección será necesario -sean obligatorios o voluntarios- haber cotizado por esas dos contingencias durante al menos doce meses seguidos antes del cierre involuntario del negocio.

El PP calificó de «cicatero» el proyecto y anunció que apoyará las reclamaciones para aumentar el importe y la duración de las prestaciones.

UGT lo calificó de «gran paso», aunque «insuficiente». El colectivo de autónomos UPTA pide ampliar el período de cobro. Y otros, como Asnepa, dijo que sólo beneficiará al 16%, y Opa, al 33%. (EFE)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído