Asnepa asegura que sólo beneficiará al 16%, y Opa, al 33%
El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley mediante el que se crea un sistema específico de protección por cese de actividad involuntaria para los autónomos (prestación por paro) y que beneficiará a un millón de emprendedores.
El texto será enviado al Consejo Económico y Social (CES) para que emita dictamen y se pueda enviar al Parlamento.
El Gobierno ha optado por la creación de un sistema mixto, que combina la obligatoriedad para algunos autónomos y la voluntariedad para otros.
Será obligatorio para aquellos autónomos que necesariamente tienen que cotizar por accidentes de trabajo y enfermedad profesional y que actualmente son los llamados autónomos económicamente dependientes (aquellos cuyos ingresos proceden en al menos el 75% de un solo cliente) y los que estén en actividades con un mayor riesgo de siniestralidad.
REQUISITOS
Para cobrar la protección será necesario -sean obligatorios o voluntarios- haber cotizado por esas dos contingencias durante al menos doce meses seguidos antes del cierre involuntario del negocio.
El PP calificó de «cicatero» el proyecto y anunció que apoyará las reclamaciones para aumentar el importe y la duración de las prestaciones.
UGT lo calificó de «gran paso», aunque «insuficiente». El colectivo de autónomos UPTA pide ampliar el período de cobro. Y otros, como Asnepa, dijo que sólo beneficiará al 16%, y Opa, al 33%. (EFE)