Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política Gobierno
    • Autonomías
    • Gobierno
    • Justicia
    • Parlamento
    • Partidos políticos
    • Opinión
    • Casa Real

    El fondo de esa erosión está en la recesión económica

    El Gobierno Zapatero está catatónico

    Lo único que preocupa seriamente al PSOE es el sesgo unánime de las encuestas

    Periodista Digital 
    22 Nov 2009 - 10:58 CET
    Archivado en: Gobierno | PP - Partido Popular | Rosa Díez

    El caso Gürtel y los problemas internos apenas han afectado al despegue del Partido Popular, pese al escaso entusiasmo que sigue despertando el liderazgo de Rajoy

    Más información

    El «Alakrana» hunde al Gobierno Zapatero

    El «Alakrana» hunde al Gobierno Zapatero

    El aguijón del Alakrana

    El aguijón del Alakrana

    Lo que pone nervioso al Gobierno Zapatero y le lleva a perder los papeles y las formas no es el acoso de la oposición, ni el bochorno del «Alakrana», ni siquiera la posibilidad de tener que explicar lo inexplicable en el chivatazo del bar Faisán, ni mucho menos el limbo legal de las escuchas de Sitel.

    Lo que tiene al zapaterismo en estado de crispación, lo que preocupa seriamente al poder, es el sesgo unánime de las encuestas y la constatación, paulatina pero constante, de que se está abriendo una brecha sociológica.

    Como explica Ignacio Camacho en ABC -«El Gobierno catatónico«-, sondeo tras sondeo, sean públicos o privados, conocidos u ocultos, cocinados o en bruto, los tres puntos parecen ya sólo el suelo de una ventaja creciente de la oposición, que en algunas muestras supera incluso el seis por ciento.

    Y la intención directa de voto socialista se está desplomando. El caso Gürtel y los problemas internos apenas han afectado al despegue del Partido Popular, pese al escaso entusiasmo que sigue despertando el liderazgo de Rajoy.

    Eso quiere decir que al margen de las reservas que suscite la alternativa ha empezado a cuajar el desencanto del Gobierno como un fenómeno casi estable de la opinión pública. Que se está desmoronando la confianza.

    Que está en marcha el proceso que conduce a perder las elecciones.

    El fondo de esa erosión está en la recesión económica. Los españoles ya no reconocen en el zapaterismo una dirigencia con capacidad de gestión, y los errores puntuales ante crisis concretas sólo vienen a reforzar esa impresión de incapacidad para la gobernanza.

    Sin levantar aún un programa alternativo claro, y con enormes reservas de escepticismo popular, el PP nota el viento a favor de un impulso de cambio.

    Pero también crece el voto de izquierda radical mientras el partido de Rosa Díez, que este sábado fue reelegida como portavoz por el 81% de los afiliados con derecho a voto que depositaron su papeleta electrónica,esa tercera vía de los inconformistas que empezó pescando en el caladero de la derecha, se nutre ahora también de las expectativas de la decepción socialista.

    Si se suma la tendencia a la abstención provocada por el desengaño, el resultado conduce a una grieta cada vez más ancha en el crédito del Gobierno.

    A la incipiente posibilidad de que el vuelco se instale como un fenómeno compacto capaz de convertirse en constante durante un tiempo prolongado.

    Para mayor abundamiento, el Ejecutivo no da pie con bola. No hay problema ante el que no fracase, proyecto que no se le tuerza ni dificultad en la que no tropiece. Los errores se retroalimentan con la preocupación y la inquietud desemboca en nuevos fallos.

    El zapaterismo necesita éxitos rápidos y sólo encuentra reveses sucesivos. Está atascado, catatónico, y los reflejos del presidente parecen presos de un bloqueo que desnuda toda su liviandad política.

    Zapatero ha salido de envites peores y remontó incluso la ruptura de las negociaciones con ETA, pero ahora hay una crisis de fondo que destruye el optimismo social.

    Y aún queda la sentencia del Estatuto de Cataluña. Adelanta Julio M. Lázaro en El País –El término «nación» se cae del Estatuto– que más de 40 artículos sufrirán tachas de inconstitucionalidad o serán reinterpretados.

    En Cataluña, sobre todo en las altas esferas del PSC y de sus socios en el tripartito, cunde el nerviosismo por las consecuencias que una eventual sentencia adversa pueda tener sobre las elecciones autonómicas del otoño de 2010.

    La votación prospectiva del pleno del Constitucional del pasado día 12 dejó patente que una mayoría de seis magistrados frente a cuatro sigue encallada en su oposición a los «símbolos nacionales», en tanto que el término «nación» ha quedado en la práctica descartado en el último borrador de la ponencia.

    En un intento de compensar a los nacionalistas catalanes, el Estatuto mantendrá una parte sustancial de las nuevas competencias, pero por lo menos un tercio de los preceptos impugnados en el recurso de inconstitucionalidad del PP, serán tachados de inconstitucionales.

     

    Uno de los piratas somalíes que secuestró el Alakrana. EP
    Uno de los piratas somalíes que secuestró el Alakrana, encarcelado en España. EFE
    Baltasar Garzón con Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE
    Pérez Rubalcaba y Caamaño. EFE

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    CLIMATIZACIÓN

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Climatización Cocina al aire libre Muebles de terraza Sillas de oficina
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Bertrand Ndongo e Ione Belarra con Irene Montero

    Bertrand Ndongo sacude a Ione Belarra por su ‘solución feminista’ a la pifia del ‘solo sí es sí’: “¡Pezones!”

    Fernando Grande-Marlaska y el inspector jefe 'purgado' Ricardo Ferris.

    Podemos y Marlaska cesan a un inspector jefe de Policía “de VOX” y su reacción hunde a Sánchez

    Irene Montero

    Una famosa abogada tumba la gran mentira de Irene Montero detrás de la Ley del ‘solo sí es sí’

    Pedro Sánchez y Nadia Calviño, en el Congreso.

    Sánchez, gracias a su vicepresidenta Calviño, implicado en la trama corrupta Azud

    Ramón Tamames y Josué Cárdenas

    Entrevista en PD: Ramón Tamames encabezará la moción de censura de VOX contra Sánchez

    Rita Maestre y Félix López-Rey.

    El troleo al que se ve sometido un subordinado de Rita Maestre por su burda burla contra Martínez-Almeida

    Yassine Jaouhari y Pedro Sánchez

    El cabecilla del avión patera evita la sedición y lo celebra gritando: “¡Viva Pedro Sánchez!”

    Imagen del cuerpo del sacristán asesinado en Algeciras.

    El Gobierno de Sánchez lo oculta: pánico en una Iglesia por otro ataque yihadista en plena misa

    Gabriel Rufián y Pedro Sánchez, en una imagen reciente en el Congreso.

    Letal traición de Rufián a Sánchez tras indultos, el fin de la sedición y rebaja de la malversación

    Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rojo

    ¿Saca algo el PP ayudando a Sánchez a salir del berenjenal en el que se metió con la ley Montero?

    Isabel Díaz Ayuso y Mónica García.

    Colosal golpe de Díaz Ayuso a Mónica García en su cara llamándola vaga

    Lobato, Madrid, Zapatero, Sánchez

    Juan Lobato (PSOE) vuelve a liarla con una pifia que deja a Zapatero de absoluta pena

    Fernando Grande-Marlaska y el inspector jefe 'purgado' Ricardo Ferris.

    Podemos y Marlaska cesan a un inspector jefe de Policía “de VOX” y su reacción hunde a Sánchez

    Imagen del cuerpo del sacristán asesinado en Algeciras.

    El Gobierno de Sánchez lo oculta: pánico en una Iglesia por otro ataque yihadista en plena misa

    Eduardo Casanova y José Luis Martínez-Almeida

    Almeida se defiende del ‘fracasado’ Eduardo Casanova y de Telecinco con un soberbio contraataque

    Gabriel Rufián y Pedro Sánchez, en una imagen reciente en el Congreso.

    Letal traición de Rufián a Sánchez tras indultos, el fin de la sedición y rebaja de la malversación

    Pepa Millán y Pedro Sánchez.

    ¡Qué minutazo! La triple pregunta con la que Pepa Millán (VOX) enmudece a Pedro Sánchez

    Gigantesca soba de Ayuso a la cara de Lobato por ir a la Asamblea con lecciones parroquiales: "¡Que te vote Txapote!"

    Gigantesca soba de Ayuso a la cara de Lobato por ir a la Asamblea con lecciones parroquiales: «¡Que te vote Txapote!»

    RaboCop

    El caso ‘RaboCop’ escuece a la izquierda: se hacen los indignados y hasta piden la comparecencia de Marlaska

    Javier Lambán, BOE, Aragón

    Ridículo Lambán: Cachondeo a cuenta de la inaudita pifia que se ha colado en el Boletín Oficial de Aragón

    Pedro Sánchez, en una imagen reciente.

    Moncloa arde: una carta circula por las Embajadas con pruebas del ‘golpe de Estado’ de Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Joaquín Leguina, en Periodista Digital.

    Joaquín Leguina pone el dedo sobre el ministro más siniestro: «Me asusta, es profundamente sectario y mentiroso»

    Manuela Carmena junto a Pablo Iglesias e Irene Montero

    Manuela Carmena se ‘disculpa’ con Irene Montero con un nuevo bofetón y pone a ladrar a Iglesias

    Isabel Díaz Ayuso y Mónica García.

    Colosal golpe de Díaz Ayuso a Mónica García en su cara llamándola vaga

    Imagen de la manifestación de Madrid.

    Colapso en Madrid: monumental manifestación contra Sánchez y ‘por España’

    Pedro Sánchez.

    ¡Ojo al tuit de Pedro Sánchez! Así se refiere al atentado yihadista en Algeciras

    Carlos García Adanero.

    El fabuloso meneo de Carlos García Adanero a Pedro Sánchez que nadie debe perderse

    Santiago Abascal y Pedro Sánchez.

    Santiago Abascal arruina la euforia europea de Pedro Sánchez con una frase colosal

    Ana Rosa reacciona en directo al patético vídeo de Podemos que la señala otra vez

    Ana Rosa reacciona en directo al patético vídeo de Podemos que la señala otra vez

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Pedro Sánchez y las sospechas sobre las cartas bomba.

    Un funcionario de Correos incendia Moncloa: las cartas bomba son un montaje de Sánchez

    Pedro Sánchez, en una imagen reciente.

    Moncloa arde: una carta circula por las Embajadas con pruebas del ‘golpe de Estado’ de Sánchez

    Un tuitero de VOX cuenta la verdad de Ayuso y su hermano y noquea a Casado, a la izquierda y a Fiscalía

    Un tuitero de VOX cuenta la verdad de Ayuso y su hermano y noquea a Casado, a la izquierda y a Fiscalía

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Begoña Gómez y Pedro Sánchez.

    En plena cumbre OTAN: filtran la dimisión de Begoña Gómez y el chantaje de Mohamed VI a Sánchez

    María del Mar Noguerol Álvarez.

    ¡Vaya pillada! Esta es la filiación política oculta de la portavoz huelguista que incendia la sanidad de Madrid

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com