Desmiente a El País

Aguirre: «No es verdad que yo dijera lo del cheque en blanco»

La presidenta madrileña dice que estamos ante un gobierno a la deriva

Desde que gobierna Zapatero, España no tiene un papel internacional relevante

El programa de entrevistas de actualidad El círculo a primera hora ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Aguirre desmiente a El País: «No es verdad que yo dijera lo del cheque en blanco».

En su información sobre la Conferencia de Presidentes, El País titula este martes con unas palabras de Aguirre a Zapatero: «No te voy a dar un cheque en blanco como deseas». La presidenta ha querido desmentirlo y ha apuntado que nunca le dijo eso.

LA POLÍTICA DE EMPLEO

Aguirre se refirió a la Conferencia de Presidentes autonómicos que finalizó sin un acuerdo:

  • «No vamos a apoyar una política que produce 5.000 parados al día»
  • «Nosotros no nos lavamos las manos contra el paro, sino de lo que hace Zapatero, a quien no le interesa nada el PP para apoyar la Ley de Memoria Histórica, la Ley del Aborto y todas esas leyes divisivas de la sociedad. Pero cuando su fracaso es evidente en política de empleo y se ve claramente que España es el único país del mundo occidental con una tasa de para tan alta, entonces sí quiere que nos corresponsabilicemos. Pues mire usted, no. Haga las reformas necesarias y tendrá nuestro apoyo»

El presidente del Gobierno se ha referido en alguna ocasión a los del PP como «desleales» y «faltos de madurez constitucional», a lo que Aguirre responde:

  • «A quien le debe faltar madurez institucional es a él. Zapatero no puede esperar apoyo a una política que nos ha posicionado como campeones del paro. Ya le dije que la única manera de que llegásemos a un acuerdo sería con un cambio radical de la política económica. Y le dije, además, cómo hacerlo: en vez subir impuestos tenía que bajarlos, y en vez de incrementar el gasto público en un 17%, sin que un solo euro vaya a sanidad, educación o servicios sociales, reducirlo»
  • «La reforma laboral no pasa por abaratar el despido, sino por una libertad en la contratación. Tenemos un marco laboral que gusta a los sindicatos pero que es obsoleto. Los sindicatos no han hecho nada contra la crisis, sólo atrincherarse en sus posiciones para que nuestro marco laboral sea distinto al del resto de los países europeos»

EL CASO DE LA ACTIVISTA SAHARAUI

Aguirre ha mostrado su indignación ante la permisión de entrada de España a una persona que carecía de documentación:

  • «Quien tenía que aceptarla era Marruecos. Y no sabemos por qué el policía le dijo al comandante del vuelo que no se preocupara por nada, que ya tenía permiso de Asuntos Exteriores para volver a Lanzarote»
  • «Desde que gobierna Zapatero, España no tiene un papel internacional relevante, una posición que ha perdido desde que abandonó Iraq sin dar explicaciones a nuestros aliados y desde que dijo que se quedaría si Naciones Unidas hacía una resolución, y después de hacerla nos marchamos»

UN GOBIERNO A LA DERIVA

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, las incapacidades del gobierno han quedado manifestadas en varias situaciones:

  • «Estamos ante un Gobierno absolutamente a la deriva»
  • «El caso Alakrana fue la crisis más vergonzosa que he podido vivir. ¿Cómo se puede tirar el dinero del rescate desde un avión? Los franceses, después, persiguieron a los piratas hasta recuperarlo. Pero nuestro Gobierno, en cambio, dio órdenes a la Armada para que no tocara ni un pelo a los piratas cuando hay instrumentos de precisión que podrían haber hecho daño a la maquinaria de las embarcaciones piratas. No tocar ni un pelo a un criminal no puede ser el objetivo»

LOS CRUCIFIJOS EN LAS ESCUELAS

A raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que afirma que serán los padres quienes decidan si las aulas estarán o no presididas por un crucifijo, Aguirre señaló:

  • «El gran logro de la Civilización Occidental es haber puesto el acento en la libertad y la prosperidad de la Humanidad. La civilización occidental se ha hecho manifiestamente superior en lo que se refiere a preservar las libertades, los derechos, la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos. Otras civilizaciones se han quedado arrumbadas privando de derechos fundamentales, por ejemplo, a las mujeres»

Apuesta por la libertad en este sentido:

  • «Quien quiera tener crucifijos que los tenga y quien no, que no los tenga. En la CAM, dependeremos del cumplimiento de la Ley, pero mi criterio es siempre el de preservar las libertades de la gente»

LA POLÉMICA EN LAS WEBS

Sobre la polémica de la posibilidad de cerrar determinadas webs sin orden judicial, Aguirre dijo:

  • «No se pueden confundir los derechos fundamentales de las personas como la libertad de expresión o información con un derecho como el de cobrar los derechos de autor. Nada tienen que ver los derechos fundamentales con el cobro que legítimamente se debe hacer por un trabajo»

ESCUCHAS ILEGALES

Esperanza Aguirre también dio su opinión sobre las escuchas ilegales:

  • «Cada vez que está el PSOE en el poder, hay algún problema de escuchas. Cuando salió Felipe González, el vicepresidente tuvo que dimitir porque había escuchado prácticamente a todo el mundo, incluso, al Jefe del Estado. La preservación de la intimidad es algo absolutamente esencial. Y no se puede decir que Rajoy y Cospedal lo compraron porque lo que no hicieron fue ponerlo en marcha sin la debida autorización legislativa y judicial»
  • «Ha habido varias conversaciones que no figuraban en ningún sumario, como una de Cospedal con Granados que se han emitido por la TV de Prisa. ¿De dónde sale esa grabación? No lo sabemos, yo no acuso a nadie. Pero transcripciones de escuchas de conversaciones, que no estaban en sumario, se han publicado cuando ni siquiera habían sido ordenadas por ningún juez»

LOS OBJETIVOS DEL FUTURO

Para Aguirre la solución de la crisis pasa por:

  • «Generar la confianza para que las empresas vuelvan a crear empleo. No creo en el gasto público para solucionar problemas. Debemos prestar los servicios que los ciudadanos nos encargan pero también generar la confianza necesaria para que, quienes tienen que crear empleo, que son los empresarios, puedan hacerlo»

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído