El Gobierno podrá restringir y, en su caso, interrumpir la prestación del servicio, aunque siempre por la autoridad judicial competente
«Proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en Internet».
Esta es la cláusula que ha colado el Gobierno en el proyecto de Ley de Economía Sostenible que le permitirá cortar las descargas de internet para evitar la piratería.
Así introduce modificaciones que afectan a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).
Hasta el momento, estas eran las causas por las que podía intervenir el Gobierno:
- La salvaguarda del orden público
- La investigación penal
- La seguridad pública y la defensa nacional
- La protección de la salud pública, el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación y la protección de la juventud y de la infancia.
El Gobierno podrá restringir y, en su caso, interrumpir la prestación del servicio, aunque siempre por la autoridad judicial competente.
Según publica El País en un artículo titulado ‘El Gobierno permite que se corten derechos de Internet por la piratería’, esta modificación legislativa prepara el terreno para un amplio conjunto de medidas que serán presentadas a mediados de mes para el control de las descargas de archivos.
Las medidas no incluirán en ningún caso la desconexión de los internautas particulares, centrándose en la persecución de las web de enlaces.
LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha dicho que estarán «muy vigilantes» ante esta modificación.
Domingo explica que es peligrosa porque no se definen quiénes son los órganos competentes habilitados para «espiar» a los internautas y genera dudas sobre la protección del derecho a la intimidad.