El Gobierno honra la memoria del padre de Carrillo

La Memoria Histórica dejará buenos pellizcos en las asociaciones afines al PSOE

La Fundación Anastasio de Gracia, de corte sindical, recibirá 18.500 euros

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se centró durante la pasada Legislatura en potenciar la recuperación de la Memoria Histórica

La Memoria Histórica repartirá dinero del erario público a lo grande en las asociaciones afines al PSOE que lo están pasando mal con la crisis. Y, entre todos los proyectos que van a recibir una ayuda, hay uno que destaca sobre los demás, por su protagonista: el socialista Wenceslao Carrillo, el padre de Santiago, el ex líder del PCE.

La Fundación Anastasio de Gracia, de corte sindical, recibirá 18.500 euros (algo más de tres millones de las antiguas pesetas) para un proyecto que en su primera fase lleva por fin «recuperar la memoria histórica y la dignificación moral de Carrillo padre, como «líder sindical del Metal y la Construcción de UGT» que fue.

Cabe recordar que padre e hijo estuvieron dos décadas sin hablarse, después de protagonizar una sonada ruptura en la prensa. Santiago se sintió traicionado cuando su padre se alió con Segismundo Casado para derrocar a Juan Negrín. El hijo llegó a publicar una carta en un diario comunista en la que le acusaba de traidor a la República y daba por rota toda relación con él.

Cuenta el documental Carrillo, comunista, que Santiago visitó a su padre en su lecho de muerte en Bélgica -se había exiliado allí- tras la insistencia de Dolores Ibárruri de que se reconciliara con él, como gesto previo a la reconciliación entre españoles.

En total, el Gobierno va a repartir en esta anualidad casi cuatro millones de euros para recuperar la memoria histórica de Wenceslao Carrillo y otros 143 proyectos de parecida índole.

DINERO PARA LA MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se centró durante la pasada Legislatura en potenciar la recuperación de la Memoria Histórica y prometió dinero a todos los herederos de la República, sin reparar en la crisis económica.

Así, hasta un total de 143 proyectos han sido subvencionados por el Ejecutivo en el ejercicio de 2009 para actividades relacionadas con la Guerra Civil y el franquismo. En total,  casi 4 millones de euros  han salido de las arcas públicas para tal fin, como reveló El Confidencial Digital –El Gobierno reparte 4 millones de euros entre 200 proyectos de la Memoria Histórica-:

El los proyectos subvencionados destacan:

— Asociación de Mujeres Gitanas Romi: 22.000 euros.

— Ateneo de Madrid: 34.500 euros.

–Asociación  Txinparta: 54.000 euros.

— Fundación Ramón Rubial: 34.000 euros.

–Federación estatal de Foros por la Memoria: 20.500 euros

La Fundación Pablo Iglesias: 24.000 euros

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído