La vicepresidenta miente y el presidente no se entera. Es vergonzoso que echen la culpa la policía a la que tanto usan para colgarse medallas
Se han lavado las manos y de qué manera. El presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera han trasladado toda la responsabilidad de la llegada a España de Aminatu Haidar a los policías del aeropuerto de Lanzarote y a las autoridades administrativas.
María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que fue «la policía de fronteras» la que autorizó el pasado 14 de noviembre la entrada de la activista saharaui y se hizo porque ésta «tiene un permiso de residencia legal» en España.
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que «no hay ninguna autoridad política» que en el momento de la llegada de Haidar tuviera que decidir si se le permitía entrar en España porque para eso ya hay unas «autoridades administrativas que tienen encomendada esa misión».
La versión del Ejecutivo contradice a la manifestada por policías del aeropuerto de Lanzarote, que aseguraron que no permitieron la entrada a España de Aminatu Haidar hasta que recibieron órdenes directas procedentes de Madrid para hacerlo.
«BAJEZA MORAL»
Indignación en la Policía por las acusaciones del Gobierno. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) acusó de mentir a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de no enterarse al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y tildó de «bajeza moral» y «actitud vergonzosa» que el Ejecutivo responsabilice a la Policía de haber autorizado la entrada a España de la activista saharaui, Aminatu Haidar, el pasado día 14 de noviembre.
«La vicepresidenta miente y el presidente no se entera. Es vergonzoso que echen la culpa la policía a la que tanto usan para colgarse medallas», denunció en declaraciones a Europa Press el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien explicó que «lo que hubo en este caso fue una deportación y una detención ilegal hecha desde Marruecos con la complicidad del alguien desde España. «Si fue un político que sea cesado o dimita y si fue un policía lo mismo», añadió.
«HIPOCRESÍA POLÍTICA Y DOBLEZ»
La Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), denunciaron la «hipocresía política y la doblez» empleada por el Gobierno que, según dicen, podría haber solucionado el caso.
- «El Gobierno pretende protagonizar un intolerable ejemplo de cómo eludir su responsabilidad al imputar al Cuerpo Nacional de Policía y especialmente a un inspector de la plantilla del aeropuerto de Lanzarote, el origen del conflicto internacional generado por la entrada en España de Aminatu Haidar»
Así detallan que «la llegada de Haidar al aeropuerto de la isla canaria, el pasado 14 de noviembre, se produjo sobre las 12:30 horas. El Gobierno, conocedor del conflicto que se cernía sobre este caso, pudo haber permitido el regreso de la activista prosaharaui a territorio marroquí, en un vuelo que salía aquella misma tarde».
- «Esta posibilidad, en cambio, fue abortada por indicación de la responsable policial de Canarias, aludiendo a impedimentos de tipo legal, posteriormente sorteados mediante un salvoconducto», continúa el escrito en el que se concluye que «fue el propio Ejecutivo quien evitó, por activa o pasiva, una rápida solución al caso durante las primeras horas, teniendo en cuenta que la propia Haidar, en declaraciones a los medios de comunicación, confesó que estaba dispuesta a volver a Marruecos».