Antes de presidir este sábado en el palco del Camp Nou el derby Barça-Espanyol, en el que el árbitro se inventó un penalti y dio la victoria a los azulgranas, Laporta dio su tercer mítin independentista en una semana.
Ya no hay día que no monte el número. Cuando no se baja los pantalones en un control de aeropuerto, Joan Laporta se echa champán del caro por la cabeza o pega alaridos como un búfalo herido.
Este domingo, coincidiendo con la realización en 166 pueblos catalanes de «referéndum» en los que se pregunta a la ciudadanía si Cataluña debe ser independiente de España, el presidente del Barça se larga en el diario El País una entrevista -«Están matando a Cataluña y tenemos que reaccionar«- que no tiene desperdicio.
La consulta popular, planteada como un desafío a España, se ha saldado con urticante fiasco. Unas 124.000 personas (un 17,5% de las 700.000 convocadas) hasta las 14.00 han acudido a votar en la consulta sobre la independencia celebrada en 166 municipios catalanes.
Son datos de la Coordinadora Nacional que agrupa a las plataformas cívicas y ciudadanas que han organizado los «referéndums».
En su larga entrevista en El País, afirma Laporta, entre otras lindezas, que «Cataluña se está muriendo».
Añade que «la están matando» -se supone que los españoles- y que tienen que «reaccionar».
LA MOVILIZACIÓN NACIONALISTA
Los nacionalistas catalanes se han movilizado para la ocasión, echando al ruedo a sus principales dirigentes.
Para darle empaque al «vodevil independentista», invitaron a todo plan a una veintena de observadores del exterior.
Entre ellos los que miraran, harán declaraciones y pondrán cara de profesores, antes de ir a comer en plan pantagruélico, hay vascos y gallegos, como Xosé Manuel Beiras (BNG), Agurne Barrusa (alcaldesa de Bergara, de ANV) o Gaizka Amorrortu (ANV), pero también el delegado del Scotish National Party (Partido Nacional Escocés), Christopher White; el portavoz de Corsica Libera (Córcega Libre), Jean-Guy Talamoni; el vicepresidente del Quebec, Daniel Turp; la diputada del Partido de la Libertad, Eva Klotz (Tirol); o las eurodiputadas Jill Evans (Gales) y Frieda Brepoels (Flandes).
Al margen de esta representación foránea (que suma treinta personas), Convergència i Unió (CiU) no quiere perder terreno en el ámbito nacional y su cúpula se distribuirá por diferentes localidades para observar el desarrollo de la jornada.
El secretario general adjunto, Felip Puig, el portavoz parlamentario, Oriol Pujol y diputados como Carles Campuzano, Pere Macias, Francesc Homs, Josep Rull, Jordi Cuminal, Eudald Casadesús, Marta Alós y Lluís Maria Corominas se implicarán directamente en la consulta.
EL PROTAGONISMO DEL BARÇA
Convergència está a favor de las consultas y el propio secretario general, Artur Mas, llamó a votar «sin miedo y sin pesar».
Joan Laporta ha asumido un protagonismo inusitado al calor de las consultas independentistas.
Laporta dice sentirse honrado por participar en el «apasionante reto de lograr en un futuro un Estado propio para Cataluña».
Antes de presidir este sábado en el palco del Camp Nou el derby Barça-Espanyol -en el que el árbitro se inventó un penalti y dio la victoria a los azulgranas-, el presidente del Barcelona CF participó en un acto a favor de las consultas soberanistas en la Junquera (Gerona). Fue su tercer mítin independentista en una semana.
ALGUNAS DE LAS FRASES DE LAPORTA EN EL PAÍS
- «Cataluña se está muriendo, la están matando y tenemos que reaccionar».
- «No podemos hacer el juego a quienes quieren diluir y narcotizar a los catalanes».
- «Ningún catalán puede aceptar el expolio fiscal que sufrimos».
- «Es el momento de que Cataluña despierte».
- «Las estructuras actuales no tienen la voluntad de resolver los problemas. Peor: quieren enmascararlos y de paso narcotizarnos».
- «Nos están estrangulando económicamente»…