Lo afirma una fuente cercana a las conversaciones

Malí estaría negociando con los miembros de Al Qaeda que secuestraron a los tres españoles

"Si serán liberados en las horas o días por venir, nadie puede decirlo"

Los tres españoles formaban parte de un convoy de ayuda humanitaria que viajaba al sur de Senegal cuando fueron raptados en el norte de Mauritania a finales del mes de noviembre

Las autoridades malienses estarían negociando con los miembros de Al Qaeda que secuestraron a tres españoles y a un francés, según una fuente cercana a las conversaciones que prefirió mantenerse anónima.

Asimismo, aseguró que un ex rebelde tuareg, que había participado en negociaciones previas, estaría colaborando en el caso, y que aún no es posible determinar cuándo serán liberados.

No hay ninguna información del paradero de los dos italianos secuestrados la semana pasada en Mauritania. El Gobierno español, por su parte, dice estar informado en todo momento.

«Desde el anuncio (de Al Qaeda) de que están reteniendo (a los rehenes), hemos activado nuestra red (…) y lo que podemos decir es que las negociaciones están encaminadas y avanzando», dijo este funcionario cercano a las conversaciones.

«Aparte de eso, si serán liberados en las horas o días por venir, nadie puede decirlo», agregó. La fuente dijo que Lyad Ag Ali, un ex rebelde Tuareg que es ahora cónsul de Malí en Jeddah y que ha estado involucrado en la liberación de 32 europeos secuestrados en 2003, era prueba de que se sostenían conversaciones al más alto nivel.

Los tres españoles formaban parte de un convoy de ayuda humanitaria que viajaba al sur de Senegal cuando fueron raptados en el norte de Mauritania a finales del mes de noviembre. El francés fue secuestrado cerca de la localidad oriental de Malí de Menaka. Los dos italianos fueron secuestrados en el este de Mauritania cuando se dirigían hacia Malí.

Se cree que todos ellos han sido llevados al norte de Malí, donde se considera que operan grupos vinculados a la rama de norteafricana de Al Qaeda, conocida como AQIM. Este grupo suele pedir a cambio la liberación de miembros en prisión o concesiones a los ex rebeldes tuareg de Ag Ali, que tienen vínculos pero no son directamente aliados de los islámicos. Sin embargo, se cree que los motivos financieros son claves en la toma de rehenes.

BLANCO DICE QUE EL GOBIERNO NO PARARÁ

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el Gobierno continúa realizando gestiones y no parará hasta que los tres cooperantes españoles que permanecen secuestrados en Mauritania, sean finalmente liberados.

«Las gestiones se están haciendo desde el primer día, no dejaron de hacerse y se continuará y no pararemos, hasta que esas personas puedan estar finalmente liberadas.» (Agencias)

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído