Blanquea el dinero de la extorsión

ETA compra bares de Bayona para fichar jóvenes vascofranceses

Pretende 'propagar en Francia una forma de desestabilización'

Uno de los responsables de la subdirección antiterrorista francesa (Sdat) ha señalado que ETA blanquea dinero proveniente del llamado ‘impuesto revolucionario’ procedente de las amenazas a empresarios en el País Vasco y Navarra en la compra de bares en Bayona.

En un reportaje que publica en su último número la revista ‘Paris Match’ titulado ETA le réseau piégé y que recoge Vasco Press, Christian Sainte señala que la banda «quiere propagar en Francia una forma de desestabilización y no duda en invertir mucho dinero en la adquisición de bares en Bayona, que es un centro. Son operaciones de blanqueo», añade. A su juicio, con este tipo de operaciones ETA buscaría «tocar» a los jóvenes con la idea de crear una sinergia con los vascofranceses para impulsarles en la radicalidad.

En opinión del experto antiterrorista, que durante mucho tiempo luchó contra el independentismo corso, actualmente habría en suelo galo un centenar de militantes de los aparatos político y militar de ETA. Según se destaca en la información, la «tela de araña» estable de miembros de la banda sería particularmente «densa»en el suroeste de Francia, sobre todo en el País Vasco francés, que juega un rol no sólo como zona de «repliegue», sino también de reclutamiento.

El jefe de la Sdat también recuerda en el reportaje de ‘Paris Match’ que existe un debate en curso en el seno de ETA y explica que «hay quienes no quieren abrir un segundo frente y consideran simplemente Francia como una base útil de retaguardia». Sin embargo, destaca que hay «otros que estiman que deben contestar a las olas de arrestos por métodos agresivos».

Sainte señala que los servicios antiterroristas franceses libran «una verdadera guerra tecnológica» contra los activistas etarras e indica que cuanto más sofisticados son los métodos de detección usados por la policía, más se preocupan los etarras de crear contramedidas para desafiar los métodos policiales, sobre todo en materia informática.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído