187 millones de pasajeros son vigilados desde España

Los controladores aéreos señalados por José Blanco cuestan un euro por pasajero

Dicen que en crisis "lo fácil es cargar contra el que cobra mucho"

Los controladores aéreos señalados por José Blanco cuestan un euro por pasajero
Controladores aéreos en la torre del aeropuerto. EP

Sólo Barajas realiza 1.200 operaciones al día

Cada día sobrevuelan el espacio aéreo español una media de 5.400 aviones. En un año son cerca de 200 millones de pasajeros sobrevuelan nuestro país. En total hay cerca de 2.300 controladores en la plantilla de AENA. 713 han sido señalados por Fomento por cobrar salarios entre los 360.000 y los 540.000 euros. De cada uno de esos controladores depende la seguridad de 260.000 pasajeros.

Fuentes cercanas al gremio de los controladores consultadas por Periodista Digital explican que están molestos no sólo porque se les critique por cobrar mucho sino también porque se esté dando la imagen de baja productividad.

Si atendemos al sueldo, con una media de 350.000 euros brutos al año según diferentes fuentes oficiales, cada controlador le cuesta a cada uno de los 262.000 pasajeros que «dependen de él» poco más de un euro. Ese es el valor añadido en los billetes con el que los usuarios sufragan al sector de los controladores a los que el ministro de fomento les ha «declarado la guerra»

Otro de los datos que ha destacado estos días el ministro de Fomento es que un sólo controlador llegó a cobrar 900.000 euros en un año (incluyendo las horas extras).

La Unión Sindical de Controladores Aéreos lleva años diciendo que su postura no es impedir las horas extras sino lo contrario. Doblar el número de controladores para que se racionalicen los horarios en el sector.

De hecho, hoy un controlador (debido a la escasez de los mismos) está abocado a hacer una media de 4 horas extra por turno para cubrir el espacio aéreo español. Por ese motivo se pueden dar cifras de 900.000 euros al año teniendo en cuenta el sueldo de los controladores más veteranos.

Fuentes consultadas por este medio temen que esta política de Blanco contra los controladores esté fomentada desde AENA (entidad pública de la que dependen los controladores) para desviar la atención del, a su juicio, debate importante por el estado deficitario de la mayoría de los aeropuertos españoles. Incluyendo construcciones de aeropuertos «internacionales» en Burgos o Ciudad Real.

Ahora que la Administración está obligada a presentar en público las cuentas de los aeropuertos se ha revelado un dato peor del esperado. Sólo nueve de los 48 aeródromos españoles nueve están en números negros. El de Barcelona y Madrid-Barajas (los mayores) arrastran deudas millonarias. Sólo Alicante, Bilbao, Girona, Ibiza, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Murcia San Javier y Tenerife Sur.

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído