La activación de la Alerta-2 carecía de fundamento

La Policía mantuvo sus vacaciones habituales pese a la alerta antiterrorista

Rubalcaba advirtió hace una semana de un atentado o secuestro

Los agentes han hecho los mismos turnos de vacaciones de Navidad que cualquier otro año, lo que contradice de pleno el supuesto nivel 2 de alerta antiterrorista

Las fuerzas de seguridad del Estado han podido disfrutar de unas vacaciones. Mientras tanto, los terroristas de ETA amenazaban con provocar atentados o preparar un secuestro. La nivel 2 de Pérez Rubalcaba no ofrece mayor seguridad. Los sindicatos no lo han denunciado para no perjudicar a los agentes.

ALARMA SIN FUNDAMENTO

La alarma generada por el anuncio del ministro del Interior, que advertía el pasado 28 de diciembre de un atentado o un secuestro inminente de ETA, carecía de fundamento.

La instrucción general de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, demuestra que los agentes han hecho los mismos turnos de vacaciones de Navidad que cualquier otro año, lo que contradice de pleno el supuesto nivel 2 de alerta antiterrorista decretado por Alfredo Pérez Rubalcaba..

A fin de garantizar el servicio las 24 horas del día los siete días de la semana, los policías nacionales destinados en las brigadas de Seguridad Ciudadana trabajan en toda España en cinco turnos rotatorios; a saber: tarde, mañana, noche, jornada saliente y día libre.

LOS MISMOS TURNOS

Todas las Navidades, cada brigada, en cumplimiento de la instrucción de la dirección general, organiza su plantilla conforme a esos mismos cinco turnos. Este año, igual que se ha hecho siempre, 18.000 funcionarios (el equivalente a un tercio de los efectivos totales del Cuerpo Nacional de Policía) han librado durante la semana de Nochebuena; otros 18.000 lo han hecho en la de Nochevieja y el tercio restante se ha cogido libres los días de la semana de Reyes.

El nivel 2 de alerta antiterrorista, que es sinónimo de riesgo probable de atentado, habría desaconsejado a todas luces mantener dicha planificación.

¿ESTRATEGIA DE ZP?

El pasado 30 de diciembre, al término del Consejo de Ministros extraordinario en el que Zapatero hizo balance de su gestión durante el año 2009, el presidente del Gobierno aseguró que el anuncio de Rubalcaba forma parte de «una estrategia», ante la que pidió cautela a los informadores. Y añadió a renglón seguido: «Tenemos un ministro capaz, convincente y que dirige muy bien la política antiterrorista».

El jefe del Ejecutivo salía así al paso de las muchas críticas que suscitó el alertazo del titular de Interior entre las asociaciones de víctimas, los objetivos de ETA a los que el ministerio quitó la escolta de la noche a la mañana y los propios sindicatos policiales.

En opinión de José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), «ETA ha recobrado una publicidad que no tenía», diagnóstico que comparte también su homólogo en la Confederación Española de Policía (CEP). A juicio de Ignacio López, «el aviso de Rubalcaba resulta muy inoportuno». ¿Por qué ni el uno ni el otro -cabe preguntarse- esgrimieron el mantenimiento de las vacaciones navideñas para contradecir a su jefe?

QUÉ SUPONE LA ALERTA-2

En cuanto a las actuaciones que supone la Alerta-2, el citado plan recoge que «se procederá a un reforzamiento operativo de las medidas de vigilancia, prevención y disuasión de los objetivos anteriormente relacionados mediante la adopción de dispositivos de servicios específicos».

Se trata de un grado de alerta que no se activa por cualquier cosa, aunque está lejos de los niveles 3 y 4, cuando el riesgo de atentados es «muy alto» y «extremo», respectivamente. Cada uno de los niveles de alerta incluye, a su vez, la posibilidad de ser activado en «alta intensidad» o «baja intensidad». Corresponde a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil elaborar el plan concreto para poner en marcha cada uno de los niveles, una vez que el secretario de Estado de Seguridad haya ordenado su activación.

NOTA. Este artículo fue originalmente publiacado en La Gaceta.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído