Basagoiti valora como "cojonudo" el golpe a ETA

«Por este camino, sin tonterías, podemos ver el final de ETA»

Primer aniversario de las elecciones que desbancaron al PNV

Ha insistido en que estas últimas detenciones en la región francesa de Normandía son "cojonudas"

En un acto para celebrar el primer aniversario de los comicios que posibilitaron el cambio político en el País Vasco, que según el PP, «ha traído moderación y sensatez ha dejado atrás la crispación», Antonio Basagoiti ha celebrado el golpe policia a la cúpula de ETA. Ha dicho que el término del diccionario de la Real Academia de la Lengua que «mejor se ajusta a lo que está pasando» en la lucha contra el terrorismo es «cojonudo».

Ha insistido en que estas últimas detenciones en la región francesa de Normandía son «cojonudas, porque cada vez hay menos terroristas en el mercado» y porque «cada vez se está consiguiendo que haya más paz y libertad, ya que aquellos que quieren asesinar no pueden hacerlo».

El presidente de los «populares» vascos ha recordado que durante «muchos años» se ha dicho por parte de la sociedad y de los partidos que había un «empate infinito», que no se le podía derrotar a ETA, y ha considerado que la actual situación demuestra que eso «es mentira, que a ETA se le puede ganar».

«Se está demostrando día a día que, gracias a la eficacia policial, a la unidad entre el PP y el PSOE y a que en Euskadi se están haciendo los deberes, a ETA se le puede ganar», ha reiterado.

Basagoiti ha añadido que estas últimas detenciones y los éxitos en la lucha contra ETA, en general, «también demuestran que con esta gente no hay nada que negociar, primero porque quieren seguir matando y, segundo, porque no va haber nada que negociar porque vamos a acabar con ellos».

Ha enviado a la sociedad un «mensaje de optimismo», porque «por este camino si no se hacen tonterías y seguimos con la unidad partidos y haciendo los deberes en el País Vasco podemos llegar a ver el fin de ETA».

REACCIONES DE LOS PARTIDOS VASCOS

PSE

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha advertido a ETA que «no hay refugio para el terrorismo en ningún punto de Europa, ni del mundo» gracias a la «unión clara de los países democráticos para acabar con esta lacra».

Según Arriola ETA es consciente de que «no va a poder imponerse por la fuerza en un Estado democrático y de que lo único que puede producir, y que ha venido produciendo durante mucho tiempo, es daño a las familias, a las personas y a este país

Para Arriola las últimas detenciones suponen «una buena noticia» porque demuestran que «avanzamos en la senda de la paz».

PP

El portavoz del PP de la CAV, Leopoldo Barreda, ha advertido a ETA que «su destino es la cárcel y responder de sus crímenes ante la Justicia».

Barreda ha felicitado a las fuerzas de seguridad y ha destacado que «los éxitos policiales deben ser una acicate para perseverar en la derrota de ETA».

El portavoz del PP de la CAV ha insistido en que «los instrumentos de nuestro Estado de Derecho son la mejor garantía para acabar con ETA» y ha hecho un llamamiento para «no escuchar los cantos de sirena» de quienes «sólo quieren estar en las elecciones municipales».

EB

Ezker Batua-Berdeak considera «una buena noticia» las detenciones registradas en Francia. La formación cree que ETA debe «reflexionar» sobre «la inutilidad» de la violencia y «escuchar a la
izquierda abertzale que apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas sin injerencia».

Según EB, ETA «debe darse cuenta de que con sus acciones violentas está condenando a sus integrantes y arruinando su vida».

UPyD

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha destacado que contra ETA y «sus cómplices» no hay «otro camino» que reforzar la colaboración internacional entre las Fuerzas de seguridad.

«Mientras unos les acusan en el Parlamento Vasco de torturadores, nosotros les agradecemos su buen trabajo», ha subrayado el representante de UPyD.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído