Pretende que se convierta una asignatura obligatoria

Aído quiere que el feminismo se estudie en la Universidad

Lamenta que sólo el 15% de los catedráticos sean mujeres

Soledad Cabezón ha manifestado que la mujer ha avanzado cuantitativamente pero cualitativamente el avance "no ha sido tanto"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha apostado este miércoles por que la igualdad, los estudios de género y «la tradición intelectual» del feminismo ocupen «un lugar en la formación troncal» de los estudiantes universitarios españoles.

EL DATO

La aspiración de la ministra de llevar el adoctrinamiento feminista a la Universidad no es algo nuevo. Sólo significa que pretende ir un paso más allá. En concreto en lo que va de año ya ha repartido casi 1,3 millones de euros para intentar situar el feminismo en el centro de la discusión universitaria.

JORNADAS DE IGUALDAD

Aído ha hecho estas manifestaciones en la inauguración de las jornadas Universidad e Igualdad, organizadas por el PSOE y que se celebran en la Cámara Alta, donde también han acudido los portavoces del PSOE en el Congreso y en el Senado, José Antonio Alonso y Carmela Silva, respectivamente, y la secretaria de Igualdad socialista, Soledad Cabezón.

La ministra ha reconocido que las estadísticas demuestran que la desigualdad de género sigue existiendo en las universidades españolas y así ha recordado que, de media, el 36% del personal docente e investigador son mujeres y sólo hay un 15% de catedráticas.

TRANSFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Por eso, Aído ha subrayado que «estamos en un momento adecuado» para plantearse «dar nuevos pasos» en lo relativo a la igualdad en el ámbito universitario, en el que según cifras del curso pasado, se matricularon 758.484 mujeres, lo que supone un 54% del total de los estudiantes universitarios.

En el mismo periodo, el 61% de las mujeres consiguieron concluir con éxito sus estudios universitarios, una cifra que no se había registrado nunca en España.

«Creo que esas casi 800.000 mujeres que llenan las aulas nos hablan de un presente y un futuro más igualitario y más justo»

«Y ya existen las herramientas para ello: los cambios sociales y las leyes»

Ha insistido en que la universidad española está «en un momento de transformación», ya que se está definiendo el espacio europeo de la educación superior y, por lo tanto, ha dicho, «es el momento en que la igualad, los estudios de género y la tradición intelectual histórica del feminismo tienen que ocupar un lugar en la formación troncal de nuestros estudiantes».

Ha considerado necesario definir el papel de la universidad «como agente activo» para la igualdad y también definir un diagnóstico «riguroso» sobre las experiencias prácticas sobre el diseño, la implantación y la evaluación de los planes de igualdad en las universidades españolas.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

José Antonio Alonso ha lamentado que las mujeres tengan poca presencia en los ámbitos de decisión y en los puestos de responsabilidad y ha estimado que el valor de la igualdad se obtiene en la universidad.

El portavoz de los socialistas en el Congreso se ha referido a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que cuestionó la utilidad del departamento que dirige Bibiana Aído y ha señalado que es un resumen «del respeto» que «a esta mujer que preside la comunidad» le merece la igualdad.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha defendido también el departamento de Aído y ha asegurado que cuando se ataca al Ministerio de Igualdad «se ataca a todas» las mujeres.

Soledad Cabezón ha manifestado que la mujer ha avanzado cuantitativamente pero cualitativamente el avance «no ha sido tanto» ya que, por ejemplo, sólo el 30% de los estudiantes de carreras técnicas, son mujeres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído