Toxo dice que la reforma laboral propuesta «no es acertada» y «precariza» el contrato

Toxo dice que la reforma laboral propuesta "no es acertada" y "precariza" el contrato
. Agencia EFE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno a los agentes sociales «no es acertada» y «precariza» la contratación a tiempo parcial.

Así lo aseguró durante una entrevista en RNE en la que aseguró que no le gusta «el tono y la música» del documento propuesto por el Ejecutivo para modificar las actuales relaciones laborales del mercado de trabajo.

Según Toxo el modelo laboral «austríaco» no puede trasladarse de manera «mecánica» al mercado laboral español y explicó que el fondo de indemnización creado para los trabajadores no lo paga el Estado sino el conjunto de las empresas, en una parte, y otra la empresa que despide al trabajador, siempre que lo haga por razones objetivas.

Por ello, consideró que extender esa bonificación externa a las empresas en el caso de los despidos disciplinarios, que en muchos casos derivan en improcedentes, «sería una perversión del modelo que precariza las condiciones de trabajo».

Criticó que el Gobierno insista en fórmulas agotadas en lugar de explorar la posibilidad de reducir modalidades de contratación o de simplificar la contratación estable y dijo que el mercado laboral no necesita dos tipos de contratos, en relación al ordinario y al del Fomento del Empleo (con indemnización de 33 días por año trabajado).

Puntualizó que el contrato de Fomento nació con vocación temporal y lleva 13 años en vigor y dijo que aunque últimamente había entrado en desuso, «no ha sido por la crisis, sino porque las empresas prefieren contratar a trabajadores que se acomoden al proceso productivo y tengan las máximas garantías posibles».

«Con el contrato ordinario es más que suficiente», dijo, al tiempo que reconoció que se podría buscar una vía que conciliara minimizar el impacto del coste del despido cuando éste es objetivo y no restara los derechos de indemnización a los trabajadores.

«Esto es más útil que algunas ocurrencias que aparecen desdibujadas en el documento», aseveró.

No obstante, Toxo valoró que en el documento haya «elementos de avance» que deberían seguir discutiéndose en relación a las bonificaciones, plan de empleo para jóvenes o reducción de jornadas.

Aseguró que las partes tienen la «obligación» de llegar a un acuerdo y recordó que CCOO ha propuesto un acuerdo en dos fases, una primera con medidas urgentes que «frenen la sangría de destrucción de puestos de trabajo» y otra que busque medidas estructurales.

Sobre las primeras medidas más urgentes destacó el modelo laboral «alemán» o las bonificaciones para la contratación de jóvenes y parados de larga duración.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído