De la Vega dice que «solo faltaría» que los ciudadanos no pudieran opinar

De la Vega dice que "solo faltaría" que los ciudadanos no pudieran opinar
. Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido que se respete la independencia y los tiempos de los jueces, en relación con el proceso que se sigue en el Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón.

En su opinión, y tras la defensa del CGPJ de los jueces del TS, el órgano de Gobierno de los jueces está tratando de «introducir un poquito de calma y serenidad». No obstante, admite que se ha producido un «gran debate social» que afecta a un «tema muy sensible» y que hay que respetar. «Sólo faltaría que no pudiera opinar», exclamó.

De la Vega, al ser preguntada en una entrevista en Punto Radio, por el lugar en el que quedará la Justicia española si se «descabalga» a Garzón de la Audiencia Nacional, respondió que no se deben «precipitar ni prejuzgar lo que vaya a ocurrir».

En su opinión, lo fundamental en estos momentos es «respetar las decisiones, la independencia, los tiempos y los procedimientos de los jueces» y esperar a que se produzca, en su caso, una resolución. Desde esa perspectiva, explicó que la posición del Gobierno es de «respeto absoluto» al procedimiento y a quien está actuando en el ámbito de la Justicia.

RESPETO A GARZON

Y también, añadió que la posición del Ejecutivo es de respeto al juez Baltasar Garzón y de su «presunción de inocencia», en su calidad de juez y ciudadano con sus derechos fundamentales que se le deben reconocer.

No obstante, la vicepresidenta primera admite que se ha generado un «gran debate social» que considera «lógico» ya que afecta a un «tema muy sensible» que tiene que ver con «nuestra historia reciente». «Desde esa perspectiva el Gobierno respeta también ese debate», aseveró e insistió en que «no es momento de que el Gobierno participe en ese debate» porque, argumentó, cualquier comentario que realice el Ejecutivo se podría interpretar como «injerencia».

Sobre el papel que está jugando el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, quien ayer mostraron su preocupación por los ataques que están sufriendo los jueces del TS, respondió que en este asunto «todo el mundo está intentando introducir un poco de calma y serenidad».

RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESION

En este sentido, insistió en que hay que respetar que «la opinión pública tiene que opinar» y respetar «una libertad de expresión libre que tiene que producirse». «Sólo faltaría que no pudiera opinar», exclamó.

Pero añadió que «otra cosa son las instituciones» de las que dijo que tienen que «respetar la distribución de los poderes del Estado y ser muy respetuosos». «Nuestra responsabilidad es hacer pedagogía», insistió.

De la Vega afirmó que tiene confianza en el juez Garzón como la tiene «en todos los jueces de este país». Del magistrado de la Audiencia Nacional aseveró que es una persona que ha acreditado «con una larga historia», una trayectoria judicial en la Audiencia Nacional «en la que se ha destacado por librar una batalla muy importante en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada, el narcotráfico». «El juez ha hecho y sigue haciendo gran labor», recalcó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído