Salgado defenderá la soberanía de los parlamentos nacionales en los presupuestos

Salgado defenderá la soberanía de los parlamentos nacionales en los presupuestos
Salgado defenderá la soberanía de los parlamentos nacionales en los presupuestos Agencia EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, subrayó hoy que España defenderá la soberanía de los parlamentos nacionales ante la posibilidad anunciada ayer de que la Unión Europea revise los presupuestos locales antes de que los apruebe cada país.

Antes de comenzar la segunda jornada del Ecofin, que componen los ministros de Finanzas de la UE, Salgado se refirió así a la propuesta presentada ayer por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, de que la Comisión Europea (CE) pueda revisar los proyectos presupuestarios que elabore cada país de la UE antes de que los aprueben sus respectivos parlamentos.

Salgado incidió en que en España los presupuestos se diseñan en el Consejo de Ministros y subrayó que los déficit no son sólo del Gobierno central, sino también de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, asuntos que se tratan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En cualquier caso, señaló que la UE no pretende revisar los presupuestos nacionales en detalle, sino las líneas generales de las cuentas.

Por ello, explicó que no se va a sustituir a los parlamentos nacionales, y que lo que se intenta es «saber que esos presupuestos en sus grandes líneas son coherentes con las políticas económicas coordinadas que queremos llevar a partir de ahora en la UE».

Así, destacó que es necesario entender el proceso presupuestario de cada país y emplazó a que Rehn detalle más su propuesta, para la que mostró su colaboración absolutamente

Salgado insistió en que la UE está pendiente de si finalmente Grecia pide la ayuda económica y sonrió cuando se le preguntó si los siguientes serían Portugal y España, manifestando que será España quien ayude a Grecia.

Preguntada por la propuesta del comisario europeo de Mercado interior y Servicios, Michel Barnier, de crear un fondo financiado por la banca para evitar quiebras, Salgado indicó que se estudiará en la reunión de hoy, si bien pidió que se distinga entre los diferentes comportamientos de cada banco y ensalzó en particular la salud de la banca española.

Asimismo, Salgado indicó que el Gobierno español está intentando conseguir que los diferentes representantes europeos puedan regresar a sus países en las próximas horas, aunque aseguró que si los problemas en el tráfico aéreo no se solucionan estarían «cordialmente invitados» a pasar el fin de semana en Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído