El político retrasa el acto para saludar al juez

Garzón y Bono se socorren mutuamente en la presentación del libro ‘Rojos en la Red’

Otra bronca en el Congreso de los Diputados a cuenta de los bienes del socialista

Garzón y Bono se socorren mutuamente en la presentación del libro 'Rojos en la Red'
José Bono y el juez Baltasar Garzón.

“¿Quién falta?¿Quién falta?”, fue la cantinela que tuvo que escuchar el personal de protocolo de boca de los más impacientes. En medio de los murmullos, aparición estelar en el madrileño Círculo de Bellas Artes: el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Flanqueado por sus habituales compañeros, el instructor Fernando Andreu y la fiscal Dolores Delgado, saludó al presidente del Congreso, José Bono, y al portavoz de IU en la Cámara baja, Gaspar Llamazares.

Ambos le dedicaron un efusivo saludo, aunque especialmente Bono quien teléfono en mano había aguardado su llegada, y retrasado la presentación del libro Rojos en la Red.
La obra, de Francisco José Mendi, ex responsable de comunicación de Izquierda Unida, intenta buscar las posibles causas por las que el FBI utilizó la fotografía Llamazares para la elaboración de un retrato actual del terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden. Bono quiso estar en la puesta de largo de este libro porque, según explicó, “si el diputado afectado hubiera sido de otro partido mayoritario, esta persona habría tenido un juicio previo de protección”.

En este contexto, y en medio del debate social que existe sobre sus adquisiciones, reveladas en exclusiva por LA GACETA, el ex ministro de Defensa criticó a quienes “lanzan ofensas a personas que tienen nombre, familia y que no tienen editorial”. “Unas ofensas porque luego no se recibe compensación”, agregó. Todo un discurso mediático que cerró con la advertencia: “Las noticias por acumulaciones falsas pueden convertirse en verdad”.

Previamente, el ex ministro arrancó su intervención haciendo una defensa de la clase política, siguiendo su campaña de mejora de la imagen de los diputados, tan deteriorada en las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

“En la sala estamos algunos diputados, también Joan Herrera (ICV), si alguien hace ahora una fotografía del escaño vacío –había Pleno en el Congreso–, podrían decir que estamos ociosos”, señaló. A esas personas, continuó, “les digo que no estamos en un trabajo donde tengamos que estar molestos, sino que somos muchos los que estamos a gusto en este ámbito amable, cercano y rojo”, enfatizó.

“Miserables”

Fue entonces cuando el presidente del Congreso subrayó: “No nos incomoda defender la dignidad de la política, como la de otra profesión cualquiera, donde también hay miserables como en cualquier otro lugar”.

Acto seguido, se detuvo para comentar cómo se habría reencontrado en la mesa 40 después con el abogado Joan Garcés y remarcó cómo “algunos tenemos cierta trayectoria en esto de la izquierda y estamos orgullosos de decirlo con intención electoral o sin ella”.

No faltó un escueto mensaje dirigido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, sentado y muy atento en la primera línea: “Baltasar, lo que hemos hecho y lo que nos queda con iniciativas como las de hoy”. Respaldo mutuo.

Originalmente publicado en La Gaceta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído