Chacón subraya el valor «completamente indispensable» de la nueva misión de entrenamiento bajo mando español

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió hoy en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el acto de despedida del contingente de 38 militares españoles que liderará la nueva misión de la Unión Europea para entrenar en Uganda a los primeros 2.000 militares del futuro Ejército de Tierra somalí.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll Boucher, y el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj, Chacón recalcó que el nuevo destacamento español en Uganda representa «un complemento indispensable» en la lucha contra la piratería que lidera desde el mar la operación Atalanta de la Unión Europea.

«Somos conscientes de que ahora os necesitamos», aseguró Chacón, en su discurso ante más de una veintena de militares españoles que, junto a otros 44 militares europeos, llegarán esta madrugada a la capital ugandesa para preparar el inicio de la primera y única misión terrestre bajo mando de la UE destinada a adiestrar a fuerzas somalíes.

La ministra elogió el valor de las Fuerzas Armadas españolas, su reputación en misiones en el exterior y agradeció el planeamiento que ha realizado desde Uganda el coronel del Ejército Ricardo González Elul para lanzar la denominada Misión de Entrenamiento Militar de la Unión Europea en Somalia (EUTM Somalia).

También felicitó al jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, el teniente general Francisco Puentes Zamora, por el trabajo que ha desarrollado su división para elaborar los planes de instrucción que basarán la formación de los nuevos militares del Ejército de Somalia.

El acto de despedida se prolongó durante una hora y concluyó con un posado fotográfico del grueso del contingente español con la titular de Defensa. Al término del acto, la ministra y los jefes de Estado Mayor de la Defensa y del Ejército de Tierra saludaron personalmente a todos los militares ataviados con la boina azul de su nueva misión en Uganda.

Fuentes de Defensa explicaron a la prensa en Torrejón que la nueva operación de la Unión Europea, bajo mando español, estará integrada por unos 140 militares españoles y de once países comunitarios. El grueso de los efectivos españoles, unos 20 militares, estarán destinados en el Cuartel General de la misión en Kampala, mientras que los 18 restantes estarán destacados en la base militar de Bihanga, al suroeste de la capital ugandesa, y serán los instructores de los militares somalíes.

ADIESTRAMIENTO EN PREVENCION DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS Y EN COMBATE

El adiestramiento que impartirán los instructores españoles irá destinado a suboficiales somalíes, que previamente habrán recibido formación militar básica de las Fuerzas Armadas de Uganda. Entre otras materias y especialidades, el Ejército de Tierra español instruirá al nuevo Ejército somalí en misiones de prevención y detección de artefactos explosivos improvisados (IED) y, en el marco de la formación en Infantería básica, en misiones de combate y en diferentes facetas necesarias para luchar contra la piratería, como podría ser los enfrentamientos imprevistos en el curso de misiones de otra naturaleza (TIC, en ingles).

Fuentes de Defensa afirmaron que todos los militares de esta nueva operación europea irán desarmados, dado el carácter formativo de la misión –las tropas españolas y de la OTAN también fueron desarmadas en su misión humanitaria en Pakistán en 2005–, y contarán con la protección del Ejército de Uganda y de su propia seguridad militar en las bases de EUTM Somalia.

Los militares europeos que dirigirá el contingente español trabajarán en coordinación y cooperación con los efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ya emplazados en el país africanos, y de la misión de Naciones Unidas de apoyo a Somalia (AMISOM). La ceremonia que marcará el inicio oficial de la misión europea liderada por España se celebrará en Uganda el próximo 7 de mayo, cuando los militares comunitarios hayan alcanzado la denominada Capacidad Operativa Plena (FOC).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído