Rubalcaba confía en aprobar hoy un nuevo mandato para transferir datos a EEUU

Rubalcaba confía en aprobar hoy un nuevo mandato para transferir datos a EEUU
. Agencia EFE

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó hoy su confianza en que la UE apruebe hoy un nuevo mandato para negociar la transferencia de datos bancarios a EEUU, en el marco de la lucha antiterrorista, tras el rechazo del Parlamento Europeo al anterior acuerdo Swift.

En declaraciones a los medios antes de la reunión de los ministros de Interior de la UE, Rubalcaba aseguró que ha habido «muchos avances» y que una vez aprobado el mandato por los gobiernos de la Unión Europea, «la Comisión Europea (CE) comenzará la negociación con EEUU».

El pasado febrero, el Parlamento Europeo vetó la aplicación del anterior acuerdo Swift alcanzado entre la UE y EEUU.

Swift es el nombre de la empresa que gestiona la mayor parte de los datos de las operaciones bancarias, gracias a los cuales es posible seguir la pista financiera de presuntos terroristas.

El nuevo mandato recogerá algunas de las reservas sobre derechos fundamentales que preocupan a la Eurocámara, como la garantía de que no se transferirán datos a Washington «al por mayor» y la posibilidad de invocar ante la jurisdicción norteamericana los abusos que puedan producirse.

El titular de Interior preside hoy en Bruselas el Consejo de ministros de la UE del ramo, donde está previsto aprobar también un programa de «Erasmus policial» para impulsar la cooperación entre las fuerzas de seguridad de los Veintisiete.

Igualmente, los ministros discutirán un programa de buenas prácticas en la lucha antiterrorista y la estrategia europea para combatir el ciberdelito y, en especial, la pederastia en la red.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído