El PCE entrega 35.150 firmas para que las cuentas de la Casa Real sean públicas

El PCE entrega 35.150 firmas para que las cuentas de la Casa Real sean públicas
. Europa Press

El Partido Comunista de España (PCE) entregó este martes en el Congreso las 35.150 firmas que ha recabado en los últimos tres meses mediante la campaña ‘¿En qué gastas mi dinero?’ para exigir que las cuentas de la Casa del Rey se sometan al control público y que puedan fiscalizarse también las donaciones y regalos que reciben los miembros de la Familia Real.

Esta campaña, que arrancó en Madrid el pasado 20 de enero, concluyó el 9 de abril y se ha desarrollado mediante la colocación de mesas de distintos municipios y también a través de internet. Concretamente, 25.371 firmas van en pliegos, 5.502 se han conseguido a través de internet, y 4.277 mediante adhesiones en redes sociales.

Las firmas recogidas serán registradas en el Congreso para su tramitación en la Comisión de Peticiones y también está previsto que Izquierda Unida presente una iniciativa con el objetivo de hacer transparentes las cuentas del Jefe del Estado.

La intención de los comunistas es que se dé un debate parlamentario que desemboque en la adopción de medidas tendentes a establecer un control público de las Cuentas de la Casa Real, así como que las «donaciones y regalos que recibe el Rey», en su condición de Jefe de Estado, sean «transparentes y pasen al patrimonio del Estado».

«En la actualidad ni los diputados, ni el Tribunal de Cuentas, ni la Fiscalía, ni los Tribunales, ni tan siquiera la Comisión de Secretos Oficiales, tienen acceso a esta información, a pesar de que se dice que Juan Carlos I posé un patrimonio que asciende a más de mil millones de euros», plantea el PCE.

El PCE destaca que el año pasado la Casa del Rey disfrutó de 9 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, un 2,7 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, a petición de la Jefatura del Estado, en este ejercicio su asignación se ha congelado por la crisis económica.

«ACTO DE RADICALISMO DEMOCRATICO»

El secretario general del PCE, José Luis Centella, afirmó a las puertas del Congreso que este es un «acto de radicalismo democrático». «Quienes intentan desprestigiar la defensa de la República acusándonos de radicales sólo evidencian su falta de talante democrático. ¿Es más radical defender la República o seguir manteniendo una situación de defensa y ocultación de corrupción que no es propio de una democracia?», argumentó.

A su juicio, con esta iniciativa se hace efectivo el «derecho ciudadano» de reclamar la transparencia de las cuentas de la Casa Real, al tiempo que aseguró no entender por qué la Casa Real sigue siendo un «agujero negro en cuanto al conocimiento de sus cuentas y salarios», y subrayó que «lo que se oculta se pone bajo sospecha».

Centella animó al Rey Juan Carlos a «dar un paso adelante» y hacer él mismo públicas estas cuentas, para que los españoles se enteren de «si Letizia tiene un salario o cuanto gana el Príncipe, así como en qué se distribuyen esos más de 1.500 millones de las antiguas pesetas» que reciben cada año, «que es mucho dinero para que sólo figure en un epígrafe en los Presupuestos Generales del Estado».

Finalmente, el partido recuerda que según la prensa belga, la Monarquía española ocupa el tercer lugar en el ranking de las Casas Reales europeas y acumula unos 1.700 millones de euros en fortuna y patrimonio. Así, Centella aspiró a que con la Casa Real española suceda como con la belga, puesto que en internet cualquier persona puede consultar con facilidad todas las asignaciones de la Familia Real belga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído