Zapatero defiende la «prudencia» de Sebastián en la negociación del fin del veto a construcción civil en Navantia Fene

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de quien dijo que «le debe caracterizar la prudencia» a la hora de hablar de las negociaciones iniciadas para el levantamiento del veto impuesto por la Comisión Europea a la construcción de buques civiles en el astillero gallego Navantia Fene.

Así respondió Zapatero a una pregunta parlamentaria del diputado del BNG Francisco Xavier Jorquera, quien recordó que el propio jefe del Ejecutivo se comprometió en la Congreso a abordar la negociación por el levantamiento del veto durante el semestre de presidencia de la UE. Además, añadió, la Cámara Baja también instó al Gobierno a iniciar los contactos con este mismo objetivo.

Por ello, preguntó a Zapatero si el conjunto del Ejecutivo no asume los compromisos adoptados por el propio presidente y «cómo es posible» que el ministro de Industria diga que no se han iniciado las gestiones para la reapertura del expediente correspondiente a Navantia Fene.

A este respecto, Zapatero aseguró que el Gobierno está trabajando «a fondo» en la defensa de los astilleros españoles en el marco de la UE, pero remarcó que el Gobierno debe ser prudente hasta que obtenga un «resultado positivo» en un tema que «es difícil».

Aunque recordó que la situación del sector naval en general y de la empresa Navantia en particular «no es la mejor», insistió en que el Gobierno «no renuncia a ninguna oportunidad de impulso» y que él mismo sigue «implicado en la materia», por lo que afirmó que espera «obtener resultados».

POLITICA AGRARIA Y SECTOR LACTEO

Por otro lado, explicó a Jorquera las gestiones que está realizando el Ejecutivo en el marco de la presidencia española de la UE sobre cuestiones que afectan a Galicia. Así, indicó que se ha incluido la Política Agraria Común (PAC) como un «elemento relevante» en la estrategia 2020 y mencionó el plan diseñado por el Gobierno para la defensa del sector lácteo.

En lo que afecta a la reforma de la política pesquera común, Zapatero subrayó que las negociaciones siguen abiertas y que se continuarán abordando en la reunión de ministros de Pesca de la UE el próximo mayo en Vigo y después en el Consejo Europeo de finales de junio.

Pero Jorquera le recordó que el Congreso ha emplazado al Ejecutivo a negociar la defensa de la capacidad productiva del sector lácteo y a «corregir los actuales desequilibrios» en el reparto de los derechos de producción, al tiempo que le ha instado a impulsar normativas destinadas a mejorar la regulación del precio de referencia de la leche para asegurar «unos precios dignos a los productores».

Por lo tanto, el diputado del BNG le preguntó qué actuaciones se están desarrollando al respecto y, en conclusión, si el Gobierno cumpliará los «compromisos» alcanzados con Galicia para los «escasos» dos meses que quedan de presidencia europea.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído